
Alimentación ecológica
Tarritos convencionales o tarritos ecológicos, ¿cuál es mejor?
Todos sabemos que la alimentación sana debe comenzar desde la infancia. La mejor opción es empezar con la lactancia materna, por supuesto, pero sobre los 6 meses comenzamos a introducir la alimentación complementaria: cereales sin gluten, verduras, fruta… ¿Elegimos alimentos ecológicos o convencionales? Despejamos dudas:
Normalmente se opta por una u otra forma de alimentación según los hábitos familiares, pero cada vez más padres "no ecológicos" están concienciados en dar alimentación ecológica para sus hijos, optando por papillas, potitos y productos ecológicos. Quizá el siguiente paso sea estudiarse las etiquetas nutricionales, acudir a un grupo de consumo, apuntarse a la una cesta ecológica, abandonar el coche, coger más el transporte público...
Mientras interiorizamos la importancia de ciudar nuestro planeta, hoy nos preocupamos por lo que comen nuestro hijos. ¿Qué padre no se molesta en dar a su bebé una alimentación sana y equilibrada? Pero no siempre es posible llegar a todo. Así que hoy repasamos los tarritos ecológicos en busca del mejor. Los purés envasados son un gran aliado cuando salimos de viaje, a dar un paseo, salir de un apuro, ¿pero cuál elegir? Los ecológicos son una alternativa sana:

Centrándonos en los tarritos que podemos encontrar en supermercados y farmacias trataremos de averiguar cuáles son mejores para la salud de tu bebé teniendo en cuanta el gran binomio: precio-calidad, porque para gustos están vuestros hijos. Antes de nada, es importante recordar que los tarritos convencionales pasan unos controles y filtros sanitarios severos (no pretendemos hacerte sentir mal si continúas comprando los convencionales después de leer este artículo), pero si tus dudas van más allá del lugar de procedencia de sus componentes, los ecológicos siempre deben elaborarse con ingredientes naturales y de origen ecológico. Siempre utilizan para sus purés alimentos sin conservantes, ni aditivos, ni espesantes, ni azúcares añadidos, ni sales y siempre son procedentes de agricultura libre de pesticidas.
Los alimentos ecológicos tienen un sabor y un aroma más auténtico y natural, que los industriales. Y un argumento irrefutable sobre la alimentación ecológica en niños es que éstos disminuyen los riesgos de alergias alimentarias, que suelen ser más frecuentes cuando se consumen productos procesados. ¿Alguna desventaja entonces? Su precio es ligeramente más alto que los potitos convencionales y son más díficil de encontrar.
Siempre que la economía nos lo permita, parece que elegir por la alimentación eco es invertir en salud futura y buen palar. Repasamos los potitos ecológicos del mercado.

Tarritos de verdura, verdura con proteína (merluza, pollo y ternera) y dulces 100% ecológicos, 100% ricos y 100% españoles. Así es Smileat, una empresa española de alimentación infantil 100% ecológica, fundada por 3 jóvenes emprendedores y que se ha introducido en el mercado español con gran éxito. Los tarritos presumen, y lo hemos comprobado, que saben a como lo hacían nuestros abuelos: calidad y sabor.
¿Dónde encontrarlos? En Hipercor, Super Amara, herbolarios y farmacias.
Conoce su web: smileatbaby.com
Precio medio: 2 euros por tarrito

La gama de productos HiPP alimentación complementaria está perfectamente ajustada a todo lo que su bebé o niño necesita para promover su desarrollo ideal. Leches, Tarritos, purés de frutas, papillas de cereales, bebidas y snack, todos los productos son biológicos. Es una de las empresas líderes del sector de agricultura biológica para bebés y una de las marcas pioneras y de referencia en Europa. Su gama de tarritos ecológicos es de las más amplias del mercado y sus productos de alimentación para bebés se dividen en grupos que abarcan desde los 4 hasta los 12 meses y se adaptan al niño tanto en ingredientes como en cantidades.
Más información: Hipp.es
¿Dónde encontrarlos? Tienda bebitus y Ulabox
Precio medio: 1,25 euros por tarrito

Los potitos ecológicos Holle cuentan con el certificado Demeter, uno de los más estrictos reguladores de alimentación ecológica. La gama de productos de alimentación ecológica que cuenta Holle acompaña todas las fases de desarrollo del bebé: lácteos ecológicos, papillas infantiles, muesli ecológico junior, papillas ecológicas con leche, smoothie ecológico, producto complementarios como galletas, barritas de cereales, tostadas de espelta...
Los alimentos con el sello Demeter se cultivan siguiendo las directrices de la agricultura biodinámica y su producción está en total armonía con la naturaleza. Para ello los agricultores de Demeter están continuamente pendientes de una calidad total. La tierra, las semillas, las plantas, los animales, las personas... todos los elementos tienen una función importantísima e irremplazable en la agricultura, interactúan y se complementan entre sí, se protegen y se refuerzan.
Destacan sus potitos bajos en alérgenos están marcados con una “A”, muy prácticos para determinadas alergias familiares.
Más información: Holle.es
¿Dónde encontrarlos? Tienda bebitus, parafarmancias, mundoecologico.es
Precio medio: 2.15 euros por tarrito

EcoPotitos de Nutribén son garantía de confianza. Una curiosidad, los auténticos Potitos® son su marca registrada. Su gama de Ecopotitos está certificada con los sellos de la agricultura ecológica de la Unión Europea y de la Comunidad de Madrid, que avalan el origen de los ingredientes procedentes de la agricultura ecológica. Disponen de dos gamas: potitos a partir de 4 meses y potitos a partir de 6 meses. Se queda algo escasa la gama de alimentación ecológica. Su sabor es menos intenso que el de otras marcas como SmilEat.
No tienen aditivos ni conservantes de ningún tipo: no tienen sal añadida, no tienen azúcares añadidos, están elaborados exclusivamente con aceite de oliva virgen extra y están libres de BPA (Bisfenol A).
Más información: Nutribén
¿Dónde encontrarlos? Lo mejor de estos potitos ecológicos, frente al resto, es que se encuentran en casi todas las farmacias.
Precio medio: 1.40 por tarrito

Hero Baby tiene SOLO, su nueva gama de tarritos con 100% fruta ecológica. Son 120 gramos de solo manzana verde, solo plátano o mezcla de otras frutas. Resultan cómodos para introducir la fruta a los bebés.
¿Dónde encontrarlos? Tienda online de Hero Baby
Precio medio: 0.85 por tarrito

La primera infancia, sobre todo hasta los 3 años, es determinante en el aprendizaje de hábitos saludables y pautas de alimentación correctas. Por ello han creado los purés 100% Naturales sin aditivos y purés ecológicos 100% naturales sin aditivos, sin almidones, conservantes, colorantes, aromas u otros aditivos. Están diseñados de forma específica para la nutrición infantil, considerando la introducción progresiva de alimentos y la adquisición de buenos hábitos alimentarios, los cuales se consolidan hacia los 2-3 años de edad y son muy difíciles de modificar posteriormente si no son correctos. Así son los dos tipos de tarritos de Natur Baby.
¿Dónde encontrarlos? NaturBaby
Precio medio: 0.98 euros por tarrito

La gama de alimentación infantil Nestlé BIO se adapta a los estándares de calidad más estrictos, que combinan los criterios de alimentación infantil y la producción ecológica. En sus ingredientes se aseguran la calidad y control desde los proveedores ecológicos hasta el producto final, que se adapta a las normativas de alimentación infantil. Son alimentos especialmente formulados para los más pequeños, adaptados a cada etapa de crecimiento para que puedas ofrecer a tu bebé lo que necesita en cada momento.
Los purés NESTLÉ NATURNES BIO están elaborados con ingredientes ecológicos cuidadosamente seleccionados desde su origen. ¡Son deliciosos! Con un sabor artesano y la textura casera que tanto les gusta. Pensados para ayudar a la incorporación de los distintos alimentos en la dieta de tu bebé. Además, también en formato bolsita. ¡Para que puedas llevarlos siempre contigo!
¿Dónde encontrarlos? NESTLÉ Bio
Precio medio: 1.20 euros por tarrito