Cuidados

La alimentación del bebé: ¿cuánto sabes?

¿A partir de qué mes se empieza con los primeros sólidos? ¿Qué alimentos se ofrecen primero? ¿Cada cuánto se introduce un nuevo alimento? Haz nuestro test, con explicaciones del pediatra Carlos González, y descubre cuánto sabes.

0 / 0
comerbebe

1/17 ¿En qué mes le doy el primer sólido?

Hasta los seis meses no es conveniente ofrecer al bebé nada más que leche. Hasta los seis meses no es conveniente ofrecer al bebé nada más que leche. Ni zumo, ni cereales en el biberón. Pero, si entre los cuatro y seis meses, claramente, pide un alimento y se lo quere llevar a la boca con sus manos, se le puede permitir. No hay que extrañarse si luego no lo come. También se lleva a la boca el mando de la tele, ¿verdad?

comerbebe

2/17 ¿Empiezo por frutas o por cereales?

Se puede comenzar por cualquier alimento. De hecho, el niño empezará a comer lo que quiera. Eso sí, conviene ofrecerle pronto (si no el primero, unos de los primeros) carne o pollo, porque son las principales fuentes de hierro, que el único nutriente que puede necesitar porque la leche no tiene suficiente.

comerbebe

3/17 ¿Cada cuánto tiempo puedo introducir un nuevo alimento?

Lo prudente es no ofrecer varios alimentos nuevos en el mismo día, pero tampoco hay que obsesionarse. Durante décadas, los expertos han insistido en ofrecer los alimentos de uno en uno y con intervalo de una semana. Pero lo cierto es que ni hay estudios científicos que demuestren que eso es útil, ni suele pasar nada si se dan dos juntos. Parece prudente, al menos al principio, no ofrecer varios alimentos nuevos en el mismo día, pero tampoco hay que obsesionarse. Por supuesto, si hay antecedentes de alergia en la familia, es más importante ir con cuidado.

comerbebe3

4/17 ¿En qué comida le doy el primer sólido?

Cuando el bebé lo pida o sea más cómodo dárselo. Es indiferente. Cuando el bebé lo pida o cuando sea más cómodo dárselo. Cuando la madre trabaja, lo normal es que el niño coma sólidos en su ausencia y teta cuando mamá vuelve.

comerbebe5

5/17 ¿En qué mes se introducen los cereales con gluten?

Se recomienda dar gluten antes de que cumplan siete meses. El gluten es una proteína que se encuentra en la mayoría de los cereales. Algunas personas sufren una intolerancia a esta portína que se conoce como efermedad celiaca. Hace años se recomendaba retrasar la introducción del gluten para evitar la aparición temprana de esta enfermedad. En cambio, hoy en día se recomienda dar el gluten antes de cumplir siete meses, al principio en pequeña cantidad. Parece que empezar demasiado tarde tampoco es bueno.

comerbebe-6

6/17 ¿Cuándo se introducen el pescado y el huevo?

Cuando se quiera. Eso sí, es importante introducirlos por separado, por si le causan alergia, saber cuál ha sido el causante.

comerbebe-7

7/17 ¿Cómo sé si algún alimento le hace daño?

Pues ya se verá. Si el niño no ha tenido ningún síntoma tras tomar un alimento nuevo, es que no le ha hecho daño. No hay que desconfiar de los alimentos. No son peligrosos, no están intentando atacar al niño. Lo normal es que le siente bien.

comerbebe

8/17 ¿Debo triturar su comida?

No es necesario. Y, probablemente, ni siquiera es conveniente. El principal objetivo no es que el bebé se alimente (la leche es mucho más nutritiva que los sólidos), sino que aprenda a comer comida normal, sin triturar y con su propia mano. Entre los seis y los doce meses quieren llevarse comida a la boca y pronto aprenden a masticar y tragar. Si no se les permite, luego se les pasan las ganas.

comerbebe9

9/17 ¿Qué alimentos debo evitar?

Las comidas que llevan alcohol. Hasta los doce meses no se le debe dar miel, pues puede contener esporas del botulismo. De todos modos, la miel ni es más que una mezcla de azúcares. Tampoco conviene ponerles azúcar y sal en las comidas, pero no es que estén prohibidas.

comerbebe-10

10/17 ¿Su estómago ya está preparado para comer de todo?

Pues sí. Algunos alimentos aparecerán enteros en la caca durante muchos meses, como los granos de maíz o las lentejas. No los ha digerido, pero eso no le hace ningún daño. En las heces de los adultos también hay restos sin digerir, lo que pasa es que no las miramos tan de cerca. Y no lo degeriría mejor si estuviera triturado; lo que ocurre es que la comida triturada sin digerir se confunde con el resto de la caca y no llama la atención.

comerbebe-11

11/17 ¿Le doy la comida o dejo que la coja él solo?

Con o sin cubiertos, lo mejor es que la coja él solito. Se evitan problemas si desde el principio se permite que el niño coja él mismo la comida con su mano o con su cubierto y se la lleva a la boca. Más vale dejarle a o de lo contrario se corre el riesgo de que luego se le pase la edad y a los dos o tres años todavía no coma solo.

comerbebe-12

12/17 ¿Tiene que tomar agua?

Solo si la pide. Cuando el bebé empieza a comer alimentos "secos" como carne, pan o macarrones es probable que quiera beber agua. hay que ofrecerle un vaso de plástico, con asa, y dejar que beba él solito. Si no quiere, es que no necesita agua. Si tiene sed, la pedirá (sí, aunque no hable, puede pedir agua). Pregunta 12 de 17

comerbebe-13

13/17 Si quiere algo de nuestro plato, ¿le dejo que lo pruebe?

No solo se puede, se debe. Idealmente, el bebé debería comer siempre lo mismo que los padres, aunque al principio haya que separar algunos ingredientes o apartar la porción del niño antes de poner salsas y condimentos. Solo de tarde en tarde, durante los primeros meses, es necesario hacer una comida especial para el bebé.

comerbebe-14

14/17 Y, si rechaza los sólidos, ¿le quito tomas de leche?

No, por nada del mundo. Quitarle leche para que tome fruta, verdura o cerales es empeorar su nutrición. La leche es su alimento básico, todo lo demás es solo para complementar. Muchos niños no quieren nada hasta los ocho o diez meses o más. Si pasan los meses y no come nada de carne o pollo, hay que hablarlo con su pediatra por si conviene darle unas gotas de hierro.

comerbebe-15

15/17 ¿Qué puedo hacer para evitar que se atragante?

Estar cerca de él para ayudarlo. Se atragantará seguro. Lo mismo que, cuando empiece a caminar, se caerá. Lo único que debemos hacer es estar cerca de él.

comerbebe-16

16/17 ¿Ya puede tomar chuches y dulces?

Cuanto más tiempo tarden en enterarse de que existen mejor. Ni las chuches ni los dulces son buenos para la salud. Los dulces producen caries, las chuches saladas llevan mucha sal, mucha grasa y muchas calorías, unos y otros son poco nutritivos, pero engordan y llenan el estómago, impidiendo que el niño coma cosas más saludables.

comerbebe17

17/17 Si tu hijo rechaza algunos alimentos…

No hay que hacer nada. No debes insistir para que se los coma, ni dar premios, ni hacer comentarios, ni dsfrazarlos, ni tampoco dejar de dárselos para siempre. Hay que preparar cada día la comida que se crea conveniente, para toda la familia. Y si uno de los miembros de la familia no quiere alguno de los alimentos, pues no pasa nada.

¡Ponte las pilas!

Has cometido algunos errores, pero nada que no se pueda solucionar repitiendo el test. ¡Aprenderás un montón!

¡Sales del paso!

Todavía te quedan cosas por aprender, pero te defiendes en todo lo relacionado con los tiempos de alimentación del bebé.

¡Enhorabuena!

Lo sabes todo de la alimentación de tu bebé.