Lactancia

Lactancia y alimentación: qué comer cuando das el pecho

Todas las madres quieren lo mejor para su bebé, por eso cuando dan el pecho les surgen dudas sobre qué pueden comer y qué no, para no perjudicarle. Haz este test y descubre si estás siguiendo la mejor alimentación.

0 / 0
lactancia materna y alimentación de la madre

1/12 ¿Hay algún alimento prohibido para la madre durante la lactancia?

Todo lo que la madre come pasa a la leche, aunque influye poco en su composición. Es cierto que la ingesta de ciertos alimentos puede cambiar el sabor, pero si la madre ha comido de todo en el embarazo el bebé ya está acostumbrado, ya que el sabor de la comida pasa a través de la placenta.

lactancia materna y alimentación de la mamá

2/12 ¿Cuántas calorías se recomiendan mientras das el pecho?

No hay una regla fija sobre las calorías que se deben ingerir en la lactancia, depende de cada mujer, aunque por lo general se recomienda tomar unas 500 calorías más de lo habitual, lo que equivale a un vaso de leche diario. En total, unas 2.500.

dudas alimentación lactancia materna

3/12 ¿Puedo picotear entre horas?

Se recomienda hacer cinco comidas diarias y tomarse algo ligero antes de irse a dormir: un yogur, una pieza de fruta o un vaso de leche. Procura no saltarte ninguna de las cinco comidas y si entre horas te dan unas ganas irrefrenables de asaltar la nevera, elige una pieza de fruta u otro tentempié ligero.

Lo que come la madre durante la lactancia, ¿influye en cómo se acostumbrará el niño a sabores nuevos cuando empiece a comer?

4/12 Lo que come la madre durante la lactancia, ¿influye en cómo se acostumbrará el niño a sabores nuevos cuando empiece a comer?

Está demostrado que los niños lactantes de madres que siguen una alimentación variada se habitúan mejor a los nuevos sabores cuando se introducen otros alimentos.

¿Hay que evitar durante la lactancia los alimentos más alergénicos -fresas, lácteos, frutos secos…-?

5/12 ¿Hay que evitar durante la lactancia los alimentos más alergénicos -fresas, lácteos, frutos secos…-?

Es difícil que aparezcan alergias mientras se alimentan solo de leche materna. En el caso de que el bebé tenga alergia a las proteínas de la leche, el pediatra recomendará a la madre que deje este alimento.

¿La cerveza aumenta la producción de leche?

6/12 ¿La cerveza aumenta la producción de leche?

Que tomar cerveza aumente la producción de leche es un mito que aún circula entre algunas abuelas, pero es falso. No hay estudio alguno que haya probado que exista una cantidad de alcohol inocua. Por eso está desaconsejada la ingesta de cualquier bebida alcohólica en la lactancia, sea cual sea.

Ahora que doy el pecho siento mucha sed, ¿necesito beber más agua?

7/12 Ahora que doy el pecho siento mucha sed, ¿necesito beber más agua?

Las responsables de esta sensación de sed son las hormonas (en concreto la oxitocina), que aumentan al poner al bebé al pecho, provocando que tengas más sed de lo habitual. Lo mejor es responder al instinto y beber lo que pida el cuerpo antes, durante y después de la lactancia, dejando a un lado el viejo mito infundado de que no se puede beber agua mientras se alimenta al pequeñín. Hay que beber lo que se necesite, ni más ni menos. No está demostrado que ingerir más líquido ayude a producir más leche. La mejor manera de lograr una lactancia prolongada es poner al bebé al pecho a demanda, sin horarios.

Me veo gorda, ¿puedo iniciar una dieta?

8/12 Me veo gorda, ¿puedo iniciar una dieta?

No es aconsejable hacer régimen durante la lactancia. Además, aunque las madres que amamantan coman un poco más, no suelen engordar, sino todo lo contrario. El pecho ayuda a eliminar, poco a poco, eso sí, los kilos acumulados en el embarazo.

¿Es necesario tomar suplementos de vitaminas mientras das el pecho?

9/12 ¿Es necesario tomar suplementos de vitaminas mientras das el pecho?

Durante el embarazo y la lactancia conviene tomar unos 200 mcg al día de yodo. Después del parto ya no hace falta tomar ácido fólico ni vitamina B12 (salvo en madres vegetarianas). A veces la mujer sale del hospital con déficit de hierro (cesáreas, partos múltiples...) y el médico aconseja un aporte extra.

¿Puedo tomar café durante la lactancia?

10/12 ¿Puedo tomar café durante la lactancia?

Un exceso de cafeína puede provocar en el bebé alteraciones en el sueño o nerviosismo. Las muy cafeteras no tienen por qué prescindir de su taza mañanera: pueden tomar hasta 200 miligramos de café al día. Una buena alternativa son las infusiones (evitando el té con teína). La manzanilla y el poleo ayudan a relajarse antes de irse a la cama.

¿Hay que preocuparse por la toxoplasmosis también en la lactancia?

11/12 ¿Hay que preocuparse por la toxoplasmosis también en la lactancia?

Esta enfermedad, que se transmite a través de la carne poco hecha y las heces de ciertos animales (que pueden estar presentes en verduras crudas mal lavadas), es benigna para los adultos pero muy peligrosa para el bebé cuando se está formando. Si se contrae después de dar a luz, ya no existe ningún riesgo para el niño.

¿Puedes comer pescado crudo durante la lactancia?

12/12 ¿Puedes comer pescado crudo durante la lactancia?

Los especialistas recomiendan evitar el pescado crudo, ya que el riesgo de contraer anisakis es muy alto y este parásito podría provocar obstrucción intestinal en la madre con ingreso hospitalario, lo que complicaría la lactancia durante unos días.

¡Enhorabuena!

Lo sabes todo sobre alimentación y lactancia.

¡Sales del paso!

Todavía te quedan cosas por aprender, pero te defiendes en todo lo relacionado con alimentación y lactancia.

¡Ponte las pilas!

Has cometido algunos errores, pero nada que no se pueda solucionar repitiendo el test. ¡Aprenderás un montón!