Test

Primeros sólidos, ¿lo sabes todo?

Ha llegado el momento de que mi hijo comience a tomar nuevos alimentos. Pero… ¿Cuándo empezar? ¿A qué edad introducir cada alimento? ¿Qué doy primero el pecho o los otros alimentos? Haz nuestro test y descubre si sabes todo sobre la alimentación complementaria.

0 / 0
¿A qué edad comenzar con los primeros sólidos?

1/9 ¿A qué edad comenzar con los primeros sólidos?

Empieza a ofrecerle otros alimentos a partir de los seis meses, más o menos. La OMS recomienda alimentar a los bebés exclusivamente con leche materna hasta esa edad.

¿Hay que introducir todos los alimentos a la vez?

2/9 ¿Hay que introducir todos los alimentos a la vez?

Conviene ofrecerle los nuevos alimentos de uno en uno, con varios días de separación y en pequeña cantidad. Así, en caso de que sufra una reacción alérgica, será más fácil saber qué se la ha causado. Además, facilitamos al niño que se acostumbre a los sabores nuevos.

¿Primero pecho o alimentos sólidos?

3/9 ¿Primero pecho o alimentos sólidos?

Hay que ofrecer los nuevos alimentos después del pecho. La leche materna es el alimento más nutritivo para el bebé, el principal objetivo de la alimentación complementaria es que se vaya acostumbrando a la comida de los adultos.

¿Hay alimentos prohibidos?

4/9 ¿Hay alimentos prohibidos?

No le des huevos, pescado y leche de vaca y derivados hasta el año, sobre todo si el niño tiene antecedentes de alergia.

¿A qué edad introducir el pescado?

5/9 ¿A qué edad introducir el pescado?

El pescado se suele introducir en la alimentación del bebé en el octavo o noveno mes. Al principio, conviene poner al bebé una pequeña cantidad de pescado desmigado y sin espinas, por ejemplo, de 20 a 30 g (media cucharada sopera). Cuando el niño se haya familiarizado con el sabor del pescado, se puede añadir algo más, si él lo pide.

Y si no quiere sólidos, ¿le obligo?

6/9 Y si no quiere sólidos, ¿le obligo?

No hay que obligar al niño a comer ya que podría ser contraproducente. Hay que dejarle que coja la comida con sus manitas, para que se acostumbre a las texturas y formas de los nuevos alimentos.

legumbres

7/9 Si le das legumbres al bebé, ¿hay que quitarles la piel?

A las judías y a los garbanzos, al principio, conviene quitarles la piel (total, el niño solo va a comer tres o cuatro) y chafarlos un poco con el tenedor para que no estén tan duros y redondos y sea más fácil masticarlos con la encía. En cuanto a las lentejas, normalmente los niños se las comen tal cual, sobre todo si son de las pequeñas.

¿Es peligroso darle sólidos al bebé si no tiene dientes?

8/9 ¿Es peligroso darle sólidos al bebé si no tiene dientes?

No necesita tener dientes para comer trozos de alimentos. Desde los seis meses los niños pueden comer alimentos troceados perfectamente. La carne o el pollo los puedes cortar en tiras muy finitas, con la carne picada no hay problema, ni con las frutas blandas… Los alimentos más duros se pueden aplastar con una cuchara.

¿Cómo introducir el gluten en la dieta del niño?

9/9 ¿Cómo introducir el gluten en la dieta del niño?

Es importante introducir el gluten en muy pequeña cantidad durante uno o dos meses. Si el niño toma cereales de farmacia se podría conseguir dándole, por ejemplo, seis cucharadas de papilla sin gluten y una de papilla con gluten. Si toma cereales caseros puede tomar arroz hervido, que no tiene gluten, y una corteza de pan, que sí tiene, cada día.

¡Enhorabuena!

Lo sabes todo de la introducción de los sólidos.

¡Sales del paso!

Todavía te quedan cosas por aprender, pero te defiendes en todo lo relacionado con los primeros sólidos.

¡Ponte las pilas!

Has cometido algunos errores, pero nada que no se pueda solucionar repitiendo el test. ¡Aprenderás un montón!