Día Mundial de la Prematuridad

1 de cada 10 niños nace antes de tiempo

2 minutos

La cifra se podría reducir en un 25% si se tuvieran en cuenta tres factores que sí se pueden controlar. ¡Toma nota!

prematuro

El 17 de noviembre se celebra el  Día Mundial de la Prematuridad para sensibilizar a la población sobre los problemas asociados a los partos prematuros.

Un estudio ha puesto de manifiesto que hasta una cuarta parte de los nacimientos antes de tiempo se podrían evitar.

Según una investigación reciente del Centro de Prevención del Parto Prematuro del Hospital Pediátrico de Cincinnati (Ohio, Estados Unidos), basada en 400.000 nacimientos entre 2006 y 2011 la posibilidad de que el parto se adelante se reduce hasta en un 25% cuando:

  1. Existe un buen intervalo entre embarazos. Lo recomendable es al menos un año.
  2. La mujer empieza el embarazo con un peso saludable (las mujeres excesivamente delgadas tienen más riesgos).
  3. La embarazada aumenta el peso recomendada durante el embarazo (los kilos que hay que engordar dependen del índice de masa corporal IMC de cada persona).

En más de un 90% de las embarazadas del estudio que dieron a luz antes del tiempo se habían dado alguna de estas circunstancias.

Las mujeres que esperaron menos de un año entre embarazos, y las que aumentaron demasiado poco peso durante el embarazo tuvieron unas tasas más altas de partos prematuros.

La tasa más alta de partos prematuros (de un 25%, más del triple que la del grupo ideal) ocurrió entre las mujeres que no pesaban lo suficiente cuando quedaron embarazadas, que tuvieron intervalos más cortos entre embarazos, y que aumentaron un peso inadecuado durante el embarazo, reportaron los investigadores.

Otros riesgos no son modificables. Por ejemplo, las negras son más propensas a tener partos prematuros, al igual que las mujeres que ya han tenido un parto prematuro y las que conciben a través de fertilización in vitro.

En el mundo, uno de cada diez niños nace antes de tiempo. Ahora sabemos que evitando estos tres factores de riesgo que la mujer puede controlar, una cuarta parte de estos nacimientos antes de tiempo se podrían evitar.

Vístete de morado

Para celebrar el Día Mundial del Prematuro a nivel mundial, se instituyó el color morado como símbolo para apoyar a los niños prematuros y a sus familias.

Desde hace varios años, edificios emblemáticos del mundo entero se iluminan en color morado. En Madrid el homenaje a estos diminutos pero grandes luchadores se realizará en esta ocasión la emblemática fuente de la Cibeles. También en Navarra se iluminará el Ayuntamiento de Pamplona.

Etiquetas: bebé prematuro, embarazada, embarazo, parto, parto prematuro

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS