Desarrollo

¿A qué edad se cierran las fontanelas?

La madre de una niña de dos años que todavía no tiene las fontanelas cerradas pregunta si su hija tendría que tomar vitamina D. El doctor Florencio de Santiago le responde en este artículo.

¿A qué edad se cierran las fontanelas?

Los pediatras tienen distintos criterios sobre la vitamina D, la vitamina que fija el calcio en los huesos y favorece su osificación. Unos piensan que la leche materna contiene poca cantidad y prescriben un suplemento durante la lactancia, en cambio otros no la recetan y, si el niño está sano, el resultado puede ser idéntico en ambos casos.

En la mayoría de los niños las fontanelas se cierran entre los 12 y los 24 meses, pero algunos siguen teniéndolas abiertas después de celebrar su segundo cumpleaños y están sanos y contentos. Cuando las fontanelas no se cierran debido a un déficit de vitamina D y una mala absorción del calcio (una enfermedad importante llamada raquitismo), hay otros síntomas claros, como retraso en la erupción de los dientes, huesos débiles y escaso crecimiento.

La vitamina D se encuentra en alimentos que contienen grasas liposolubles (atún, salmón, leche enriquecida) y se forma en el organismo por acción del sol en la piel. Si el pequeño tiene una dieta variada y juega al aire libre todos los días, es difícil que tenga graves carencias de esta vitamina.

 

Etiquetas: desarrollo infantil, vitamina D

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS