El “Día P”

El pediatra, uno más de la familia

El 10 de octubre se celebra el Día del Pediatra, un reconocimiento a la labor de estos profesionales tan importantes en la salud de nuestros hijos.

El pediatra, uno más de la familia

¡Feliz Día del Pediatra! El pediatra, durante los primeros años de infancia, son los grandes consejeros, nuestro apoyo como padres, son uno más en la familia. Por eso cada 10 de octubre sde celebra el "Día P", y este año bajo el lema ‘Orgullosos de ser pediatras’, quieren celebrar y potenciar el sentimiento de pertenencia y unión de todos los pediatras, gracias a lo que es posible que en España gocemos de un modelo de asistencia pediátrica de altísima calidad. Desde Ser Padres nos queremos unir a este homenaje y darles las gracias, como padres, a esa gran labor que se expande de la medicina y se convierten en nuestro grandes asesores cuando estamos perdidos.

El Día del Pediatra se celebra para recordar la importancia que tiene empezar con la promoción y prevención de la salud desde la infancia, como medida más eficaz frente a muchas enfermedades. “Si queremos una sociedad sana”, asegura la doctora María José Mellado, presidente de la AEP, “tenemos que apostar, sin duda, por cuidar a la infancia y a la adolescencia de hoy, teniendo en cuenta que es la población más vulnerable y la más maleable para inculcar hábitos de vida. Con este objetivo, desde la AEP estamos poniendo en marcha una plataforma específica de protección y promoción de la salud para adolescentes, que entendemos prioritario en la sociedad que vivimos hoy con hábitos poco saludables, sedentarismo, dietas desequilibradas, consumo de tóxicos en edades tempranas (alcohol, tabaco, drogas), adicción a nuevas tecnologías, violencia, fracaso escolar… para toda esta población de menores”.

Por su parte, el vicepresidente de Atención Primaria de la AEP y coordinador del Día P, el doctor Juan Ruiz-Canela, destaca en este día el sentimiento de orgullo entre estos profesionales por la calidad del modelo de atención pediátrica español, basado en que “todos los niños y adolescentes deben ser atendidos por pediatras en cualquier nivel asistencial desde el nacimiento hasta los 18 años. Independientemente de nuestra especialidad, la labor de todos los pediatras es imprescindible para la sociedad: solo construyendo un entorno más seguro y estable para niños y adolescentes aseguramos la salud de los adultos del futuro”. 

Nos aconseja, nos tranquiliza, y vela por la salud de los más pequeños de la casa. El pediatra ya es, casi casi, como uno más de la familia, y precisamente ese fue el primer lema elegido por la Asociación Española de Pediatría (AEP) para celebrar, por primera vez, su día: el “Día P” hace menos de un lustro.

 Esta celebración pretende ser un homenaje para todos estos profesionales, además de suponer una llamada de atención: según una encuesta realizada por la AEP, más del 90% de los pediatras considera que la crisis está afectando la salud de los niños. La alimentación, el acceso a las vacunas y a ciertos medicamentos serían los aspectos sobre los que está teniendo mayor impacto, y cerca de un 40% señala que con frecuencia también afecta al acceso a las actividades sociales. Además, 7 de cada 10 familias consideran que el tiempo asignado a los pediatras para atender cada consulta es insuficiente para satisfacer las necesidades del niño y su familia.

Para celebrar este día, la AEP ha constituido los Premios Maestro de la Pediatría y Pediatra Ejemplar. “Con estos premios queremos distinguir a aquellos pediatras cuya trayectoria supone un referente a seguir, bien por su contribución docente, investigadora y asistencial, bien por sus valores humanos”, explica Josefa Rivera, coordinadora de los actos de celebración. También se ha organizado un concurso de pintura en el que niños y jóvenes plasman la visión que tienen de su pediatra, visión que también queda plasmada en este simpático vídeo en el que los niños opinan.

 

Fuente: Asociación Española de Pediatría

 

En SerPadres.es queremos saber vuestra opinión:

CONTINÚA LEYENDO