0-6 meses

¿Qué indican las manchas blancas en la lengua?

¿El bebé tiene unas placas en la boca como pequeñas gotas de leche? ¿Ha tomado antibióticos? Es probable que sea muguet, una infección por hongos que aparece cuando bajan las defensas.

¿Qué indican las manchas blancas en la lengua?

El muguet es una infección muy común en los bebés menores de seis meses, que produce unas manchas o placas blancas en la mucosa de la boca y la lengua con forma irregular.

Esta infección aparece cuando las defensas del niño bajan y un hongo llamado candida albicans, que en vive dentro del aparato digestivo sin causar problemas, crece excesivamente; en los bebés suele ocurrir después de seguir un tratamiento con antibióticos o en la convalecencia de una enfermedad.

El tratamiento del muguet consiste en aplicar sobre las manchas un fármaco específico o una solución de perborato sódico, que prescribe el pediatra. Además, hay que desinfectar los chupetes, las tetinas y los juguetes que el niño se lleva a la boca porque están contaminados.Para eso conviene hervirlos durante unos 15 minutos y mantenerlos a remojo en agua con bicarbonato.

Si la madre da el pecho al bebé, debe lavarse bien los pezones después de las tomas y aplicar en ellos una pomada con una loción antifúngicao con una solución de perborato o bicarbonato sódico.

En algunos bebés la candida albicans produce, además de las lesiones en la boca, dermatitis del pañal, una infección que causa irritación y lesiones rojizas y brillantes en las nalgas y en los genitales.

 

 Dr. Ernesto Sáez Pérez es pediatra y experto en neonatología. Autor de “Tu primer hijo” y “¿Qué le pasa a mi hijo?”

Etiquetas: antibióticos, bebé, enfermedades, salud del bebé

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS