Nacidos antes de tiempo

5 cosas que conviene saber sobre los bebés prematuros

Igual que un niño no es un adulto pequeñito un prematuro no es un recién nacido pequeñito y necesita cuidados especiales hasta que se pone al día. Resolvemos tus dudas

bebe prematuro

 En la vida de los papás de niños prematuros todo son incógnitas. Te ayudamos a desvelar algunas.

¿Qué es la edad corregida?

Es la edad que tendría el bebé si hubiera nacido a las 40 semanas y la que utilizan los médicos para valorar su desarrollo y crecimiento. Por ejemplo, si nació a las 32 semanas, a los 4 meses tiene en realidad 2 meses a todos los efectos menos para las vacunas, que se aplican según la edad cronológica.

¿Todos los prematuros precisan estimulación temprana?

La necesidad es más frecuente en los niños nacidos antes de las 31-32 semanas o de peso inferior a 1500 g. Pero se hace un seguimiento a todos, por si en algún momento se detecta alguna alteración del desarrollo normal, remitirles un centro de atención precoz.

¿Hay que bañarles todos los días?

No es necesario por razones higiénicas. Ahora bien, si al bebé le relaja el baño, el agua caliente, el contacto físico, si aprovechamos para darle un masaje y le gusta... en ese caso perfecto.

¿Qué leche deben tomar?

Lo mejor es la lactancia materna pero si toman biberón la mayoría salen del hospital con fórmulas lácteas especiales para prematuros. Cuando el niño llega a unos 3 kg o cerca de la edad a término (cuándo deberian haber nacido), pueden cambiarse a fórmulas de inicio (bajo la supervisión del pediatra).

¿Cuándo acudir al médico?

Los problemas respiratorios son los más graves para estos pequeños. Cuando el bebé tiene tos seca persistente hay que consultar al pediatra. Si es posible, hay que evitar las salas de espera de urgencias pediátricas, repletas de niños enfermos.

Etiquetas: bebé, bebé prematuro, catarro, lactancia materna, peso bebé

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS