Epidemia de sarampión

¡Alerta! Si tu hijo tiene menos de 1 año, vacúnale antes contra el sarampión

La Asociación Española de Pediatría recomienda adelantar la vacuna de la triple vírica para niños entre seis meses y un año si es imprescindible que viajen por Europa, dadas las altas tasas de contagio en el continente, llegando a provocar hasta 25 casos de muerte.

Una fuerte epidemia de sarampión obliga a adelantar la vacuna de la triple vírica para los niños de entre 6 meses y un año. Se recomienda que los niños reciban la dosis para viajar dentro de la Comunidad Europea, destacando países vacacionales muy comunes entre las familias españolas: Francia, Gran Bretaña, Italia, Alemania, Gracia o Rumanía dada la fuerte expansión de la enfermedad. Esta vacuna se inicia a los 12 meses de edad y se administra la 2.ª dosis entre los 2 y 4 años. Ahora, con este brote de sarampión recomiendan adelantar la primera dosis a los bebés menores de 12 meses, si vamos a viajar.

El secretario del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Francisco José Álvarez, ha declarado, según ha publicado La Sexta, que "ahora mismo en Europa tenemos un epidemión de sarampión terrible". En esta primera mitad de año, los países que más afectados se han visto son: Rumania, 3284 casos, Francia, 2306 casos, Grecia, 2017 casos, e Italia, 1258 casos, donde se han registrado 25 casos de muerte en los primeros 4 meses. Por ello recomienda que si es estrictamente imprescindible viajar con ellos acudir al pediatra para suministrarles la vacuna, siempre que tengan más de seis meses (antes no se puede administrar).

Los efectos de los antivacunas

La principal causa de esta expansión es el descenso de la tasa de vacunación, que pone en peligro a aquellos niños menores de un año, causándoles complicaciones que pueden llegar a la muerte. Actualmente, esta vacuna se suministra a los doce meses de edad, junto con la de las paperas y la rubeola, y evita el contagio del sarampión, una enfermedad infecto-contagiosa causada por un virus que se manifiesta mediante manchas de Koplik (manchas de color rojo vivo centradas por un punto blanco), fiebre alta y tos muy pertinaz, entre otros. Además, puede llegar a complicarse afectando al aparato respiratorio y llegando a provocar laringitis, bronquitis, bronconeumonía y neumonía, la cual suele complicarse más e incluso llegar a provocar la muerte.

La Asociación Española de Pediatría recomienda vacunar a los más pequeños antes de viajar

Además, existen otras enfermedades que se deben tener en cuenta si vamos a viajar con menores de tres años. Lo más precavido sería visitar un Centro de Vacunación Internacional que nos informase de los riesgos a los que nos enfrentamos en nuestro viaje.  Álvarez recomienda visitar el pediatra uno o dos meses antes de viajar para suministrar vacunas tales como la del Hepatitis A, no incluida en el calendario vacunal español, cuando vayamos a visitar los países que no estén en Europa Occidental, Japón y Corea, Australia y EEUU, dado el alto riesgo de adquirirla mediante alimentos en mal estado o agua contaminada. Para estas zonas, también es recomendable suministrar la vacuna de la fiebre tifoidea, pero que en este caso no se puede suministrar hasta los dos años de edad.

Álvarez también nos informa del riesgo de contagio de otras enfermedades como el plaudismo (malaria) cuyo remedio debe esperar a los dos años de edad para ser suministrado; la fiebre amarilla que arrasa en Brasil y algunos países de África, cuya vacuna puede administrar a partir de los nueve meses de edad; o del caso de Asia, especialmente Japón y el sudeste asiático, que cuenta con una enfermedad llamada encefalitis japonesa que también cuenta con vacuna.

No obstante, hay países que el secretario del Comité recomienda esperar para viajar hasta los dos años, como los tropicales de Sudamérica, Asia y África, pues cuentan con muchas enfermedades sin una vacuna explícita para ellas.

CONTINÚA LEYENDO