Ser Padres para Suavinex

Aprendiendo sobre sueño infantil con Ser Padres

La directora de Ser Padres, Carmen Sabalete, charla con la experta enfermera Yolanda Vélaz para darnos las claves sobre el sueño infantil y saber qué rutinas podemos introducir en su día a día para conseguir que duerman plácidamente.

 Alimentación y sueño, los dos pilares que más preocupan a todos los padres con respecto a sus hijos porque depende en buena parte de ello tanto la salud de los pequeños, en el caso de la dieta, como la de los adultos de la casa, a los que la falta de sueño de su hijo o que este sea de baja calidad les acaba afectando de forma muy negativa también a ellos tarde o temprano -cansancio acumulado, estrés, irritabilidad, etc.-.

Desgraciadamente, no existe una fórmula mágica para que los niños duerman mejor, pero no sirve de nada quedarse de brazos cruzados esperando que ello se produzca más pronto que tarde por arte de magia. Se pueden y se deben introducir cambios en la rutina cuando las cosas no funcionan, cambios que van desde fijar un horario más estable y adecuado hasta incidir con mayor detenimiento en la rutina del baño, pasando por utilizar aquellos productos específicos pensados para que el bebé se relaje mejor, como es el caso de los chupetes Day&Night de Suavinex.

Chupetes de Suavinex hasta 6 meses
Chupetes de Suavinex

Diseñados en dos tamaños, para bebés de 0 a 6 meses y de 6 a 18 meses, ayudan por un lado al recién nacido gracias a sus tetinas anatómicas de silicona que se adaptan perfectamente al paladar del bebé al imitar la forma que adquiere el pezón materno durante la succión, y por otro hacen lo propio con los padres con un detalle que juega un papel más importante de lo que parece a priori cuando en plena noche irrumpe el llanto del pequeño: las anillas luminiscentes que incorpora. Al brillar en la oscuridad, se encuentra al momento por muy escondido que se haya quedado tras soltarlo el bebé. Reducir al máximo el tiempo de desvelo e irritación del niño puede marcar la diferencia entre que se desvele durante un buen rato o que vuelva a cerrar los ojos de inmediato.

El biberón adecuado

Biberón Zero Zero de Suavinex
Biberón Zero Zero de Suavinex

Suavinex ha aplicado un concepto similar al del chupete Night en su biberón Zero Zero, ya que está diseñado con una tetina de silicona ultrasuave que también simula tanto la forma como el tamaño y el tacto del pezón materno, facilitando que el bebé se adapte a ella de la forma más natural posible -es ideal para la lactancia mixta-. Este es un detalle innovador con respecto a otros productos similares que se encuentran en el mercado, pero en lo que afecta al sueño es todavía más trascendente su segunda innovación: una bolsa patentada de silicona anticólicos cuyo funcionamiento está inspirado en cómo trabajan las glándulas mamarias. Esto es, se contrae a un ritmo adaptado al que succiona el bebé a lo largo de toda la toma. Y lo hace sin necesidad de aire exterior, limitando así la aparición de burbujas, culpables de que el recién nacido ingiera aire, lo que a su vez tiene relación directa con los gases, que pueden provocar malestar durante el sueño haciendo que este pierda calidad.

Para que el biberón, disponible en dos tamaños, 180 y 270 ml, funcione de esta manera explicada, se debe activar el flujo adaptable, que es una de las tres opciones que ofrece el producto de la prestigiosa firma especializada en el cuidado del bebé junto al lento -ideal para los primeros días de vida- y medio -para líquidos más densos-.

El ritual del baño

Por otro lado, un aspecto al que no se le presta tanta atención como antaño es al ritual del baño del bebé pese a que es una herramienta recomendada por numerosos pediatras para inducir el sueño de forma natural en los pequeño. "Si hacemos esta rutina al atardecer podemos relajarles”, asegura Yolanda Vélaz, enfermera pediátrica y autora del blog Nadie como mamá.

Gel de Suavinex
Gel de Suavinex

Es aconsejable programarlo poco antes de la hora habitual en la que el bebé se acuesta para que sea más efectivo al tener continuidad con la última toma del día o cena, es clave escoger bien qué productos utilizar durante dicha rutina. Pero no solo a posteriori, sino también aquellos que se utilicen durante el baño. Es el caso del espumoso gel champú de Suavinex, que limpia la piel y el cabello del niño al mismo tiempo que consigue estimular sus sentidos para que la experiencia sea placentera gracias a su fórmula con un altísimo porcentaje de ingredientes de origen natural. Activa los sentidos y deja al bebé de forma óptima para el relax. 

La importancia del masaje

Una vez fuera del agua y tras los correspondientes mimos durante el secado, uno de esos momentos favoritos del día de muchos padres porque la conexión con su hijo en ese momento es inquebrantable. Es el turno del masaje diario porque, como puntualiza la enfermera Yolanda Veláz en su charla sobre sueño infantil con la directora de Ser Padres Carmen Sabalete, “la piel es nuestro primer lenguaje” y eso hace que “un baño relajante y un masaje infantil sea el camino previo a la última toma del día, que el bebé se quede saciado”, explica. 

Es muy importante por tanto aplicar en esta parte del ritual una loción hidratante específica para bebés que sea de textura ligera, en su mayoría elaborada con ingredientes naturales y, sobre todo, que asegure una rápida absorción. La elaborada por Suavinex es una garantía de las tres características mencionadas, igual que lo es el otro producto cosmético básico para recién nacidos, la crema pañal, que ha de ser muy efectiva a la hora de proteger tanto las pieles normales como las de aquellos bebés con tendencia a la irritación. Y es que, aunque pueda parecer que no tiene relación con el sueño, el excesivo enrojecimiento de la piel cubierta habitualmente por el pañal, algo que es especialmente delicado a partir de que empiece a salir el primer diente, es motivo más que suficiente para que el pequeño no pueda disfrutar de una noche plácida de sueño. 

Continúa leyendo