Porteo

Beneficios de portear al bebé

El porteo es la forma más antigua de transportar a tu bebé de un lugar a otro, mientras le permites tener contacto contigo y la seguridad de tenerlo cerca de ti. Pero, ¿conoces todos sus beneficios?

El porteo crea un sentimiento de protección hacia el bebé y una estrecha relación entre padres e hijos. Transmite tranquilidad para que puedan sentirse seguros y protegidos.

Por qué es bueno portear al bebé
Foto: Istock

Es imprescindible realizarlo de una manera correcta y anatómica para no perjudicar el desarrollo de nuestro bebé. Esta posición es conocida como la postura de la ranita, que se consigue cuando tenemos el culito del bebé al nivel de nuestro ombligo y su cabeza debajo de nuestra barbilla, sin que llegue a tocarnos.

Existen muchos sistemas de porteo para los bebés entre los que encontramos los fulares o las mochilas portabebés.  

Principales beneficios del porteo

  • Lloran menos.
  • Tienen mejor desarrollo psicomotor: mejora su equilibrio y control postural.
  • Duermen mejor.
  • Ayuda a disminuir los cólicos facilitando la expulsión de los gases.
  • Son más sociables al estar en contacto con sus progenitores y demás familiares y amigos de una manera cercana y cotidiana.
  • Fortalece el vínculo.
  • Aporta seguridad.

Además, beneficia la lactancia materna, ya que provoca la segregación de oxitocina favoreciendo así un buen establecimiento de la lactancia materna: tonifica los músculos de la espalda. El peso total del niño está sostenido por el portabebés, y se reparte por toda nuestra espalda.

De esta manera, nuestro cuerpo se va adaptando progresivamente al peso del bebé, lo que contribuye a fortalecer nuestra musculatura y a tener un mejor control postural. Con todo esto, prevenimos los posibles dolores de espalda provocados por coger a los niños en brazos, ya que usamos solo un brazo y forzamos posturas incorrectas para nuestra espalda.

Este método de llevar a los bebés muy pegaditos al cuerpo de los papás es muy práctico porque nos deja las manos libres para poder hacer cualquier cosa. 

Posición correcta para el bebé en el porteo

Posición adecuada para portear correctamente al bebé
Foto: Istock

1. Sostén

El bebé es llevado como un vendaje contra el cuerpo del portador.

2. Espalda

La columna vertebral del niño está recta y el niño erguido. Para mantener esta correcta postura, el bebé irá siempre mirando al portador, ya que si mira hacia fuera no mantenemos una buena postura de la espalda.

3. Piernas

Deben estar flexionadas abiertas a 90º. Favoreciendo la posición de ranita para rodear al portador. Las rodillas deberán estar más altas que el culito del bebé.

4. Cabeza

Si es muy bebé y aún no la sujeta, deberemos subir más las piernas y usaremos portabebés que cubran la cabeza.

La edad del bebé es importante

  • Recién nacidos (0-3 meses): sujetos hasta la cabeza incluida que ira reposando en el pecho del porteador.
  • Bebés mayores de 3 meses (3-8 meses): irán sujeto hasta el cuello
  • Bebés mayores de 8 meses (8 meses en adelante): irán sujetos hasta el hombro.

Es importante estar ambos cómodos para poder realizarlo de manera correcta, no dañar las caderas del bebé y así poder disfrutarlo y sentir todos esos beneficios.

Carla Quintana

Carla Quintana

Diplomada en Enfermeriìa por la Universidad Autoìnoma de Madrid y especializada en Obstetricia y Ginecología, trabajo como matrona poniendo en praìctica un cuidado personalizado, humanizado y cercano hacia la mujer embarazada y su pareja, para asiì poder disfrutar de este momento tan importante sin miedos, empoderada y segura de siì misma.

Continúa leyendo