Cuidado

La bronquiolitis vuelve, ¿debemos preocuparnos?

Son varias las voces autorizadas que coinciden en afirmar que se está viviendo un repunte de viriasis en la población infantil y uno de los virus que ha reaparecido en las urgencias de los hospitales es el VRS, causante de la bronquiolitis.

Bebé (Foto: Pexels)
Bebé (Foto: Pexels)

Diversos pediatras y profesionales que trabajan en hospitales de distintos puntos de España advierten un repunte general de los casos de viriasis en los niños, y algunos están sorprendidos por la reaparición del VRS, el virus que con mayor frecuencia causa la bronquiolitis, en una época del año que no es en la que suele verse con fuerza -es propia del otoño y del invierno-.

Basta con darse una vuelta por medios locales de Castilla León, Galicia y otros puntos de España para encontrar piezas con testimonios recientes de pediatras que reconocen el aumento de casos de bronquiolitis. Hace unos días, en Twitter, dos de los pediatras más activos en la red social, David Andina y Alberto García-Salido, expusieron cómo es el contexto que ellos están detectando estos días en sus respectivos hospitales. 

El primero, pediatra de urgencias, dijo que “Un niño con catarro hoy es más probable que sea por el virus VRS que causa las bronquiolitis que por COVID” y animó a las familias a no bajar la guardia en el ámbito familiar: “Por favor proteged a los más pequeños de la casa (sobre todo menores de un año) de hermanos u otros familiares con infección respiratoria. El VRS es mucho más peligroso”. 

No hizo referencia en su hilo el intensivista pediátrico del hospital Niño Jesús de Madrid, Alberto García-Salido, pero sí apuntó en la misma dirección al explicar que “En el momento actual estamos viviendo un aumento de las viriasis en la población pediátrica”. El médico dio una pista de que la bronquiolitis es una de las patologías que está detrás de este repunte sin mencionarla directamente: “De alguna manera observamos el mismo patrón de infecciones que sería típico de otras épocas del año como por ejemplo finales de otoño y principios de invierno”, escribió.

En otra red social, Instagram, los pediatras Elena Blanco y Gonzalo Oñoro, nombres detrás de la cuenta de divulgación sanitaria Dos pediatras en casa, han ido más allá al dedicarle su última publicación precisamente al repunte del virus VRS. “Después de un invierno sin rastro del VRS (el virus que con más frecuencia provoca bronquiolitis), a las puertas del verano y sin previo aviso, este virus ha comenzado a hacer de las suyas, y desde hace unas dos o tres semanas estamos viendo a niños pequeños con tos y mocos que a los pocos días comienzan con dificultad y sibilancias en la auscultación”, reconocen, mencionando algunos de los síntomas propios de esta enfermedad infantil, propia de los dos primeros años de vida.

Los doctores Blanco y Oñoro recuerdan además cuáles son las medidas efectivas contra los síntomas de esta enfermedad respiratoria y ante qué síntomas es necesario acudir al médico con urgencia. “Lo más importante son los lavados nasales, la posición semiincorporada para dormir, tomas fraccionadas (menos cantidad de comida, más veces al día) y antintérmicos para la fiebre y el malestar”, exponen. “Por otro lado, en el caso de que detectéis alguno de los siguientes síntomas, debéis acudir al hospital: mal estado general, dificultad respiratoria (respira muy rápido, marca las costillas, bamboleo tripa-costillas…) y rechazo importante de las tomas”, añaden. 

Ninguno de los doctores mencionados ni tampoco las autoridades sanitarias encienden las alarmas, pero sí es noticiable que sean muchas las voces autorizadas que están trasladando una realidad de las salas de urgencias pediátricas: que el virus VRS ha vuelto tras un tiempo desaparecido y que lo ha hecho en una época del año en la que no solía dar señales de vida. 

Si quieres saber en qué consiste la bronquiolitis en profundidad, te recomendamos leer detenidamente alguna de las muchas piezas que le hemos dedicado en exclusiva a esta enfermedad. 

Vídeo de la semana

Continúa leyendo