Estreñimiento en bebés

¿Cómo ayudar a aliviar el estreñimiento del bebé sin hacerle daño?

¿Tu bebé está estreñido? Te contamos cómo debes actuar en todo momento para que este pequeño problema no suponga un motivo real de preocupación. ¡Toma nota!

Los primeros meses de vida del bebé es habitual que sufra estreñimientos, que consiste en la dificultad para expulsar los excrementos, independientemente de las veces o frecuencia. Su sistema intestinal no funciona con tanta eficacia como el de los adultos, por lo que los problemas intestinales son una cuestión del día a día.


estreñimiento bebé
Fuente: iStock

Cada bebé tiene una “rutina” establecida para hacer sus deposiciones. Si bien es cierto que, a medida que crecen, el número desciende, no hay una cantidad determinada que nos indique si está estreñido o no. Todo depende de las condiciones del bebé. Sin embargo, sí hay una serie de síntomas que pueden ayudarnos a saber si el peque está teniendo problemas:

  • Se muestra nervioso o intranquilo. No deja de llorar y, además, mueve las piernas sin parar.
  • Sus caquitas son especialmente secas y duras.
  • Hace menos deposiciones de lo normal. Si no toma lactancia materna en exclusiva y pasa más de tres días sin hacer caca, debemos tener cuidado.
  • Tiene gases y cólicos continuos, lo que provoca un llanto incesante.

¿Por qué está estreñido mi bebé

Son varias las situaciones que pueden causar que nuestro bebé se estriña. Entre las más destacadas se encuentran las siguientes: 

Deshidratación 

Una falta de hidratación provoca que el organismo absorba líquido de los alimentos o tomas que el bebé consuma; también de los excrementos. Como consecuencia, el bebé tendrá más dificultad para expulsar las heces, que, además, serán más secas de lo normal. 

Leche de fórmula 

Puede que haya un componente de la leche de fórmula que provoque que tu bebé se estriña, especialmente las proteínas. La leche materna, por el contrario, suele favorecer que las cacas del bebé sean más frecuentes y sin molestias, pues existe una compensación entre grasas y proteínas. 
Algunas leches de continuación están indicadas para aliviar el estreñimiento leve.

Alimentación complementaria 

Con el paso a la alimentación complementaria, es muy probable que nuestro bebé se estriña. Posiblemente, ha estado con una alimentación exclusiva de leche materna durante los seis primeros meses, con lo que el cambio puede hacer que se estriña. 

¿Cómo aliviar el estreñimiento del bebé?

Os mostramos algunas técnicas que, de acuerdo a los pediatras, están indicadas para ayudar al bebé con el estreñimiento y que no son dolorosas para él:

Con el objetivo de mejorar el tránsito, es recomendable realizar masajes en la tripa del bebé. Para llevarlo a cabo, debemos utilizar las palmas de las manos. Tenemos que hacer presión, siempre de forma suave, en la barriguita del bebé, comenzando por las costillas. Otra opción es hacer un masaje en su espalda. 

  • Ejercicio 

Para mejorar su tránsito intestinal, es importante que nuestro bebé haga ejercicio. Para ello, basta con mover sus piernas arriba y abajo, haciendo la bicicleta. Si ya gatea, podemos ayudarlo para que se mueva y esté activo.

  • Más fibra en su dieta

Si nuestro peque ya ha iniciado la alimentación complementaria, es recomendable que tenga una dieta variada. En ella, tendremos que reducir los alimentos que potencien el estreñimiento, como los plátanos o el arroz. Asimismo, debemos intentar que consuma más alimentos que favorecen el tránsito intestinal, como la pera. 




Mi bebé está estreñido, ¿tengo que ir al médico?

Por lo general, el estreñimiento no es motivo de preocupación. Sin embargo, hay una serie de factores que debemos tener en cuenta. Si nuestro peque pierde peso, no come o sus heces tienen sangre, es importante que acudamos inmediatamente al pediatra para que pueda revisarlo. 

También te puede interesar:
Marta Moreno

Marta Moreno

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

Continúa leyendo