Dermatitis del pañal

¿Cómo calmar y prevenir la dermatitis del pañal del bebé?

La dermatitis del pañal es una de las irritaciones de la piel más comunes en niños pequeños. Por suerte, existen algunos consejos para prevenirla y, sobre todo, para calmarla y tratarla en caso de que ya haya aparecido.

dermatitis atópica
Fuente: iStock

Hasta que no cumplen, más o menos, los cinco años de edad, la piel de los niños sigue desarrollándose. Algunos, además, nacen con la piel delicada de por sí debido a la dermatitis atópica. O se sensibiliza por culpa de la dermatitis del pañal.

Pero, ¿qué es exactamente? “Se entiende por dermatitis del pañal, en sentido amplio, cualquier enfermedad cutánea que se manifieste única o primordialmente en la zona cubierta por el pañal”, aseguran desde la Asociación Española de Pediatría. La misma fuente especifica esta definición “sería más correcto definirlo como el proceso cutáneo irritativo e inflamatorio debido a las especiales condiciones de humedad, maceración, fricción y contacto con orina, heces y otras sustancias (detergentes, plásticos, perfumes, etc.) que se producen en la zona cubierta por el pañal durante un periodo muy concreto de la edad del individuo”.

Aunque no se conoce la causa específica que provoca la dermatitis del pañal, los expertos apuntan a que es probable que se desencadene por una mezcla de factores y que, de hecho, esos factores pueden no afectar de igual manera a todos los bebés. Así, según apunta la AEP, estos son los factores más comunes que producen dermatitis del pañal:

  • Fricción
  • Oclusión
  • Excesiva humedad en la zona del pañal
  • Capacidad irritante de las cacas y la orina
  • Aumento del pH en la piel del área del pañal
  • La introducción de la alimentación complementaria y las diarreas también pueden provocarla

Como consecuencia de estos factores, en esa zona aparece en la piel del pequeño una especie de sarpullidos que pueden tornarse en rojo más oscuro o, incluso, supurar sangre en casos extremos. También es común el enrojecimiento y la descamación de la piel. Todo acompañado de un fuerte picor, tal y como pasa en cualquier otra dermatitis.

¿Se puede prevenir la dermatitis del pañal?

Como hemos dicho antes, los factores que la desencadenan pueden reaccionar de diferente manera dependiendo de la piel de cada niño. Así que, lo que para uno no tendría importancia, para otro puede tenerla y mucha. Por suerte, existen algunos tips que pueden ayudar a prevenir la dermatitis del pañal, sea cual sea la piel del bebé. Los mismos los definen Lucia Mi Pediatra:

  • Hay que mantener la zona del pañal lo más seca posible, así que anima a hacer un cambio frecuente de pañal.
  • Para la higiene genital y perianal del bebé es preferible utilizar productos específicos para bebés
  • Evitar lavar la zona con toallitas húmedas (sobre todo si están perfumadas) porque, incluso, de tener ya dermatitis se les puede irritar más
  • Usar esponjas jabonosas desechables de un solo uso, que limpiar la piel sin agredir y se tiran una vez que son utilizadas
  • Un consejo muy antiguo es usar polvos de talco en el culito, pero la Asociación Española de Pediatría desaconseja su uso porque “si se produce una herida, el polvo puede penetrar en ella y producirse un rechazo de la piel con aumento de la inflamación”.

Si la dermatitis ya ha aparecido, la AEP anima a los padres a mantener a los bebés unas horas al día sin pañal si es posible.

Estos productos son mano de santo para la dermatitis del pañal

Con el fin de prevenir la dermatitis, tanto Lucia Mi Pediatra como la AEP hablan de las “pastas al agua”: unas cremitas que pueden comprarse con fórmula magistral (recetada por el pediatra) o como productos envasados comercialmente, y que no llevan ni antibióticos ni antifúngicos. Estas cremas se utilizan aplicando una capa sobre los genitales y la zona perianal en cada cambio de pañal y se suele evitar en los pliegues, para que no macere la piel en esa zona.

Existen muchas cremas en el mercado diseñadas para tal fin. Algunas de las que mejor funcionan son:

  • Crema para el pañal de Malva Blanca, de Weleda: está hecha con ingredientes 10% naturales, promueve el desarrollo saludable de la piel, calma y regenera, además de protegerla eficazmente contra la humedad gracias al óxido de zinc. Además, tiene extracto de Malva Blanca BIO que calma la piel hipersensible y evitar el escozor, para que el bebé se sienta cómodo.
  • Crema pañal de caléndula, de Weleda: sus ingredientes son 100% naturales y está enriquecida con cera de abeja, que refuerza la eficacia del tratamiento formando una fina capa protectora que no obstruye los poros y con caléndula y manzanilla, para calmar y regenerar irritaciones y rojeces.
  • Crema bálsamo, de Mustela: repara la barrera cutánea del bebé de manera duradera, alivia la sensación de irritación y tiene un 98% de ingredientes de origen natural.
  • Crema de pañal, de Suavinex: el 90% de sus ingredientes son de origen natural y va genial tanto para evitar las irritaciones y rojeces, como para calmarlas en caso de que ya existan.
  • Crema balsámica 4 en 1, de Chicco: en su composición hay ingredientes naturales como el óxido de zinc o la manteca de karité. Además, tiene 0% de alcohol ni perfumes, para evitar irritaciones.
  • Lutsine Eryplast: evita la irritación de la piel gracias a su acción contra las enzimas irritantes presentes en heces y orina; crea una barrera protectora; devuelve el pH de la piel a su nivel natural y regenera la piel. Está indicada tanto para prevenir como para tratar la dermatitis del pañal.
Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo