Patrocinado

¿Cómo cuidar la piel atópica del bebé? Así fue nuestra 'masterclass' con BIODERMA

En la ‘masterclass’ sobre el cuidado de la piel atópica organizado por BIODERMA y Ser Padres se habló de cómo tratarla para conseguir el descanso del bebe y el bienestar de toda la familia.

BIODERMA
América Vallejo, Digital Communications Manager de BIODERMA, Dra. Cristina García Millán, Belén Canalejo, de ‘B a lamoda’, Belén Delgado, Vicepresidenta de AADA y Nacho Valle, Medical Marketing Manager Laboratorios BIODERMA España.

"Cuando la piel sufre, más que tratarla, debemos enseñarle a vivir de acuerdo a su propia biología natural". Este el leit motiv de BIODERMA y también de la masterclass que organizó con Ser Padres y que fue impartida por la Dra. Cristina García Millán, Dermatóloga Pediátrica. Allí se habló de los cómo tratar la piel atópica del bebé.

La dermatitis atópica es una patología inflamatoria crónica de la piel, que enrojece, se inflama, y aparece seca o descamada. El principal problema es el picor, a veces intenso y difícil de controlar, y que puede influir en la calidad del sueño del niño, en su humor o atención. Se calcula que entre un 10% y un 20% de los niños desarrollarán signos de dermatitis atópica en algún momento de su vida, lo que lo convierte en un problema muy frecuente. 

La dermatitis atópica tiene tres estadios: leve, moderada y grave. Se evalúa en función de la distancia entre los brotes, el picor y la superficie de piel que ocupa. La mayoría de los niños suelen tener brotes leves, otros moderados y otros graves. ¿La buena noticia? Es una enfermedad que tiende a remitir, muchas familias observan una mejora a partir de los dos años y en ocasiones tal y como ha aparecido, desaparece a partir de los 4 ó 5 años de edad o en la adolescencia. 

Puede aparecer por primera vez a partir del segundo o tercer mes de vida, y aunque es menos frecuente, también puede hacerlo en la edad adulta. La causa originaria no se conoce, aunque los últimos estudios señalan una alteración de la barrera de la piel que hace que ésta tenga dificultad para mantener el agua (y por tanto la hidratación). La piel se reseca mucho, lo que produce picor y pone en marcha la espiral descrita. Esta alteración de la barrera cutánea parece tener una fuerte base genética.

Se habla de la relación entre la dermatitis atópica y otras alergias, por ejemplo al polen o a los ácaros. En general se ha comprobado que una persona con dermatitis atópica puede ser sensible a otros alérgenos como los ácaros o el polen, sin que necesariamente estos produzcan los brotes. También se ha comprobado que en algunos casos, cuando empieza muy pronto, la dermatitis atópica puede ser el primer paso de «la marcha alérgica», es decir que bebés que con pocos meses tienen dermatitis, a los cuatro o cinco años desarrollan asma, rinitis, o cualquier alergia.

El rascado, por supuesto, pero también hay condiciones ambientales como el calor seco o el frío que pueden propiciar un brote o empeorarlo. Todo lo que, en realidad, afecte a la piel. También las prendas sintéticas que no permiten una buena transpiración, o las que aprietan y dificultan la circulación, por lo que es muy importante que el niño utilice ropa suelta de algodón. El sudor puede, en algunos niños, poner en marcha el picor. Los productos de higiene y limpieza pueden empeorarla,

CRISTINA GARCÍA MILLÁN
Dra. Cristina García Millán

La Dra. Cristina García Millán explicó qué es el síndrome atópico, las fases de la enfermedad y sus efectos en el niño y resolvió todas las dudas de las mamás asistentes mientras los niños asistían a los talleres preparados por la escuela infantil El Mundo de Mozart. También hablaron Belén Canalejo, la influencer ‘B a lamoda’ y madre de un niño con piel atópica, así como África Luca de Tena, Responsable de Comunicación de AADA, la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica. 

BIODERMA
Los niños asistían a los talleres preparados por la escuela infantil El Mundo de Mozart

#Nochesencalma

La Dra. Cristina García Millán explicó que el picor de la piel atópica empeora por la noche y dificulta el descanso. Para aliviarlo, aconsejó:

  • Darle un baño corto o ducha e hidratación nocturna. 
  • Aplicar productos específicos que disminuyan el picor antes de acostarle.
  • Tener cuidado con los masajes que disminuyan el picor antes de acostarle.
  • No le abrigues en exceso y no uses pijamas de fibra sintética.

 

GAMA ATODERM

A través de su gama Atoderm, BIODERMA aporta una solución diferente para las pieles secas, iiritadas y atópicas. Gracias a sus fórmulas dermopatentadas, Atoderm permite restaurar de manera biológica y duradera la película hidrolipídica de las pieles atópicas:

Atoderm Intensive Gel Moussant.

Contra la proliferación de microorganismos que agravan la sequedad cutánea. Se aplica sobre la piel previamente mojada, se forma espuma y se aclara.

Atoderm Intensive Baume.

Bálsamo de cuidado intensivo antiprurito, calma y nutre la piel y detiene el picor. Se aplica después del baño.

Atoderm Aceite de ducha.

24 horas de hidtatación y confort inmediatamente después de la ducha.

Atoderm SOS Spray.

Alivio inmediato del picor en un solo gesto. Muy eficaz para calmar instantáneamente.




 

Continúa leyendo