Estimulación infantil

Cómo estimular a los bebés fácilmente

¿Pueden los bebés ser estimulados? Sí, la estimulación en los bebés se produce de una manera natural. Ellos se encuentran predispuestos a observar y aprender todo aquello que les rodea. Pero, ¿cómo podemos hacer juegos a los bebés?

La estimulación a los bebés entre 0 a 12 meses se realiza a través de actividades e ideas muy sencillas. No es necesario que te compliques comprando todo tipo de juguetes seducida por la idea de que son más educativos que otros, o que plantees grandes propuestas. Por eso he recopilado estos fáciles juegos para estimular a tu bebé en casa.

Juegos fáciles para estimular a tu bebé en casa

Cómo estimular bebés
Foto: Istock

Lo primero que tienes que saber es que para tu bebé la mayor fuente de estímulos eres tú. Así que usa cualquier momento del día o de sus rutinas para aprovechar e incentivar la innata y natural curiosidad de tu bebé.

A la hora de bañarle o vestirle, a través de las caricias, canciones y frases cortas puedes ir hablando de sus manos, sus piernas, sus dedos. Reflejar sus emociones en tu rostro. A la hora de comer hablar sobre los olores, los sabores o los colores. Pasear por la calle e ir narrando aquello que veis, para esto es muy recomendable el porteo.

Pero, además, también hay materiales que te pueden servir de apoyo a la hora de fomentar el aprendizaje de un bebé de 0 a 12 meses. Como pueden ser libros específicos para bebés, los móviles Montessori, qué tipos de juguetes son recomendables o cómo estimular el lenguaje.

Libros para bebés

Los mejores libros para bebés se pueden clasificar en los siguientes: libros en blanco y negro, libros cantados o rimados y los libros que podemos describir como indestructibles.

Siempre tendemos a pensar en un principio que lo importante es mostrar a nuestros bebés libros muy coloridos y llenos de imágenes. Pero lo cierto es que los libros en blanco y negro sirven de ayuda al desarrollo visual de los bebés en sus primeros meses de vida. Ya que todos los estudios muestran que los bebés de pocas semanas, no son capaces de reconocer aún los colores. Aunque sí pueden observar el contraste entre el blanco y el negro. Si vas señalando imágenes y diciendo en voz alta las palabras, comprobarás como poco a poco tu bebé se irá fijando en los detalles.

Por supuesto no pueden faltar como libros recomendados para los bebés, aquellos que están realizados como materiales suaves y que pueden chupar, morder, arrugar o lanzar sin ningún riesgo. Este tipo de libros para bebés suelen incluir suaves solapas de tela, algún tipo de material a modo de espejo para que puedan observar su reflejo o texturas para que las vayan identificando. Son además muy aconsejables para salir de casa y que puedan llevarlos cómodamente a cualquier parte.

Y, por último, tenemos los libros para bebés cantados o rimados. Que son aquellos con un texto muy sencillo, pero repetitivo y que son fácilmente cantados. Tú misma podrás inventar una melodía para este tipo de libros de bebés. Les llaman muchísimo la atención y resultan muy estimulantes para los bebés. Te recomiendo la colección “De la cuna a la luna”, de la editorial Kalandraka.

Desarrollo visual para bebés

Para fomentar el desarrollo visual de los bebés se puede hacer uso de los llamados móviles Montessori. Resultan muy estimulantes colocándolos sobre la cuna o en la zona de juegos. Y, lo más llamativo, es que están divididos por etapas y que puedes realizarlos tú fácilmente.

Estos móviles Montessori comienzan a usarse desde el nacimiento hasta los 6 meses. En una primera etapa son en blanco y negro, que tal y como ya sabemos los bebés no son capaces de reconocer los colores. Para luego ir añadiendo los colores y las formas, favoreciendo el conseguir fijar la mirada y seguir objetos en movimiento.

Estimulación del lenguaje

Consejos para la estimulación de los bebés
Foto: Istock

Algo que, como padres y madres, debemos saber es que, para favorecer el lenguaje en nuestros bebés, debemos interactuar con ellos en cada momento. Además, debemos saber que antes del lenguaje verbal existen otras muchas formas para comunicarnos con nuestros bebés. Seguro que muchas veces sientes que mirándole ya le entiendes, pero ¿y si te digo que puedes usar la lengua de signos para comunicarte con tu bebé? Cada vez son más las familias que emplean algunos signos para poder comunicarse con el bebé y reducir así el nivel de frustración que a veces se genera.

Por supuesto, para estimular el lenguaje de los bebés, no olvides narrar todo aquello que vayas haciendo a la vista de tu bebé o que forme parte de su rutina. Vocaliza a su altura, permitiéndole observar tus labios y boca. Y canta. Canta muchas canciones y gesticula. Esto les divierte muchísimo y les ayuda en el desarrollo de su lenguaje.

Juguetes para bebés

El mejor juguete para tu bebé eres tú. Así que no dejes de hablar, leer, cantar y jugar con tu bebé. Tenemos que recordar que a estas edades es muy complicado que pueden entretenerse solos, ya que su tiempo de atención es mínimo. Por lo que nos necesitan para favorecer el desarrollo de todas aquellas habilidades necesarias para pasar de bebé a niño.

Y, con respecto a los tipos de juguetes recomendados para bebés te aconsejo que evites juguetes con demasiados ruidos y luces. Este tipo de sobreestimulación merma la creatividad e imaginación de los niños y niñas. Busca juguetes que favorezcan el desarrollo de destrezas motoras finas y gruesas, para ayudarles a mejorar su coordinación y fuerza en manos y dedos. Y, a ser posible, elige madera antes que plástico. Al tratarse de un elemento natural es un estimulante sensorial al tacto y al olfato que les gusta.

Ya ves que la estimulación y juego con bebés es algo muy sencillo y que, además, resulta muy gratificante al ver la ilusión con la que valoran cada momento compartido con ellos. Esta etapa es toda una aventura de aprendizajes, disfrutadla juntos.

Mónica Palacios

Mónica Palacios

Aprendiendo a ser madre, mientras comparto todo lo que aprendo Cuando me dijeron esa típica frase de “Cuando seas madre, tu vida cambiará”, no imaginaba cuánto. Mi hija llegó para cambiarlo todo y hacerme ver que solo quería ser la mejor versión de mí misma para ser la madre que ella necesitaba. La conciliación laboral fue imposible, y pronto supe que no volvería a mi anterior trabajo de profesora de alemán. Comencé a leer y formarme, y sentir la necesidad de compartir todo lo experimentado y sentido con otras madres. Así comenzó Los Cuentos de Mamá, como una voz más de una madre que admite sus errores, aprende, llora y ríe en la tarea más difícil que asumimos al ser madres y padres: la crianza. Los Cuentos de Mamá ha ido creciendo hasta convertirse en una gran comunidad, tanto en las redes sociales, como en el blog. Una comunidad que se nutre de las ideas y propuestas que comparto sobre juego independiente, crianza, libros, manualidades y actividades sencillas con las que seguir fomentando el asombro, la imaginación, la creatividad, la diversión y el aprendizaje de nuestros hijos.

Continúa leyendo