Patrocinado

¿Cómo puedo calmar la dermatitis atópica?

Esta afección de la piel es cada vez más común entre los peques de la casa y trae de cabeza a la mayoría de padres.

Te acaban de decir que tu hijo tiene dermatitis atópica y te planteas exactamente qué cuidados específicos necesita y qué productos son los mejores, es normal tener dudas y querer resolverlas.

Para empezar os aclaramos que la dermatitis atópica es una patología que afecta tanto a niños como adultos y que se caracteriza por tener la piel muy sensible y brotes de sequedad extrema. Estos brotes pueden aparecer en épocas de frío o en periodos de estrés, por poner dos ejemplos comunes.

La dermatitis atópica, tal y como aclara el doctor Fermín Vinaixa, experto de Tu piel y tú, es una enfermedad inflamatoria de la piel que se presenta con brotes agudos periódicos y que afecta a 1 de cada 5 niños antes de los tres años de edad.

Existen muchos productos específicos para calmar la piel atópica pero, también, hay que recordar las recomendaciones principales para no agravar el brote sino solucionarlo:

  • Es mejor siempre una ducha que un baño.
  • La temperatura del agua es mejor que esté a unos 35°C.
  • Los productos de higiene deben ser específicos para este tipo de piel.
  • No olvidarse nunca de la importancia de la hidratación.
  • Evitar tejidos como la lana o los tejidos sintéticos ya que unos pican y otros no dejan respirar tan bien la piel.
  • ¡Evita rascar la piel! Es inevitable, pica y molesta pero rascar la piel es lo peor que podemos hacer.

Los casos de dermatitis atópica se han triplicado en las últimas 3 décadas en los países industrializados y actualmente el 20 % de los niños menores de 7 años la padecen, ¿la buena noticia? Aunque la dermatitis atópica comienza antes de los 6 meses, mejora, en un 80% de los casos, antes de la adolescencia.

También te puede interesar:

Continúa leyendo