Problemas de piel

Consejos para prevenir la dermatitis atópica

¿Conoces los factores pueden desencadenar los brotes de dermatitis atópica en niños y bebés? Reconocerlos permite tomar medidas para evitarlos o minimizar sus efectos.

Consejos para prevenir la dermatitis atópica

La dermatitis atópica evoluciona por brotes: el niño tiene periodos de tranquilidad sin molestias y periodos de eccema y picores, que aparecen de repente muchas veces sin que sepamos por qué. Sin embargo, algunos factores pueden actuar como desencadenantes de esos brotes y reconocerlos permite tomar medidas para evitarlos.

Alergia

Los catarros alérgicos, el asma y las alergias a los alimentos pueden empeorar o desencadenar episodios de dermatitis atópica en los niños. Para prevenir, si tu hijo tiene este tipo de problemas, es mejor que retrases lo más posible su incorporación a la escuela infantil, y retires de su dieta los alimentos que le provocan alergia.

 

Contaminación y otros factores ambientales

La contaminación del aire, los episodios de calima o polvo de desierto y las temperaturas extremas también pueden causar dermatitis atópica. Por ello, es importante evitar salidas innecesarias a la calle cuando los niveles de polución son altos, y que vistas a tus hijos de acuerdo a la temperatura de la calle.

 

Condiciones del dormitorio

Mantén una temperatura de 18 a 22° C y una humedad de entre 40 y 60% en la habitación de tu hijo. Aleja la cama del radiador y evita los peluches, cortinas y alfombras, ya que favorecen la presencia de ácaros.

 

Productos de higiene

Evita las colonias y los detergentes alcalinos, mejor utiliza productos de higiene neutros y no te olvides nunca de aplicar crema hidratante sobre la piel de tu bebé. Las duchas, mejor cortas y con agua templada, y seca su piel sin friccionar.

 

En la piscina

Evita las piscinas de agua clorada y usa crema solar de más de 50. En el césped, mejor tumbarse sobre una toalla, y no te olvides de la hidratación: es bueno tomar líquidos abundantes.

 

Deporte y salidas al campo

Si tu hijo suda mucho, es alérgico al polen o a los animales, no está de más tomar estas medidas de prevención:

  • Evitar salir al campo cuando hay mucho polen.
  • Lavarse las manos después de tocar perros y gatos.
  • Impedir la entrada de mascotas en el dormitorio.
  • Aspirar sofás y sillones.
  • No hacer deporte en las horas centrales del día.
  • Tomar abundantes líquidos al hacer excursiones por el campo.

 

Ropa

Usa prendas holgadas de algodón o de lino, lava con detergentes suaves y aclara bien. Las sábanas, de algodón o hilo, y cubre sábanas y almohadas con fundas.

 

Estrés

La ansiedad, el agobio y el nerviosismo también pueden provocar episodios de dermatitis atópica. Si este es el caso de tu hijo, averigua la causa de su malestar. Muchos niños tienen picores nocturnos y se rascan por la noche: para evitar que se lesionen la piel puedes cortarles bien las uñas y darles un antihistamínico que les ayude a descansar mejor.

 

 

Etiquetas: dermatitis bebés

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS