Parques infantiles

Consejos útiles para escoger el parque para bebés

Cuando se trata de elaborar una lista de regalos para el bebé, o cuando acudimos a la tienda a comprar algunos de los elementos básicos que necesitaremos en un principio, es normal que nunca pensemos en el parque infantil. Pero lo cierto es que puede ser muy práctico. Te descubrimos algunos consejos que te ayudarán a elegir el más adecuado.

Consejos útiles para escoger el parque para bebés
Foto: Istock

Tremendamente útil desde los 5-6 meses de edad, el parque infantil puede ofrecer a los bebés pequeños un “refugio” protegido de los peligros de la casa. Y, poco después, convertirse en un área de juego privilegiada, divertida y entretenida, donde puede interactuar con sus juguetes favoritos en un lugar seguro.

Pero, ¿cómo encontrar un parque infantil divertido y seguro para nuestro bebé? Evidentemente, el criterio de elección número uno es la seguridad, de forma que debemos comprobar que cumpla con las principales normas europeas, en cuanto a altura, espacio entre barras o incluso la presencia de bisagras en las esquinas. Pero no es lo único en lo que tenemos que fijarnos.

Consideraciones importantes a la hora de elegir un parque para bebés

A partir de los 4 meses de edad, el parque infantil permite que el bebé se encuentre con nosotros en la sala de estar, en lugar de estar en el carro o confinado en su habitación cuando estamos haciendo algunas cosas en casa.

Es muy útil para que el pequeño pueda construirse un universo de su tamaño, además de tranquilizador, en el que incluso los animales que tengamos en casa (como perros o gatos) no puedan entrar. Y también le ayuda a descubrir cierta libertad de movimiento, sobre todo mientras se encuentra protegido.

Posteriormente, alrededor de los 8 a 9 meses de edad, ya empieza a caminar con cierta dificultad en su interior, de manera que lo más normal es que quiera moverse por toda la casa por su cuenta. En algunos casos, el parque infantil puede ser útil para contenerlo un poco.

Los parques infantiles más tradicionales, que tenían forma cuadrada, presentaban un fondo acolchado plano y unos laterales con barras. Por suerte, hoy en día los diseños han cambiado de forma significativa, motivo por el cual muchos fabricantes han optado por llamar a este tipo de parques “corrales de juego” o simplemente “corralitos”. Y es que, esencialmente, tanto los parques infantiles como los patios de juego poseen el mismo propósito.

Pero escoger el modelo adecuado en función de las necesidades que tengamos requiere no solo un poco de paciencia, sino también de reflexión e investigación. Por lo que es conveniente hacernos las siguientes preguntas.

Escogiendo el parque infantil para el bebé
Foto: Istock

¿Qué uso le vamos a dar?

Es perfectamente posible utilizar un parque para crear una zona segura para que el bebé explore y juegue.

Aunque también es cierto que muchas familias optan por utilizar los parques infantiles como camas de viaje, ya que algunos diseños cuentan incluso con todo lo necesario como para que sean lo suficientemente prácticos como para viajar con ellos. 

El peso del bebé

El peso que tiene nuestro bebé también es importante, ya que algunos modelos únicamente consisten en paredes que se instalan en el suelo, por lo que no tienen un límite de peso determinado.

Otras opciones sí disponen de un piso integrado, que está clasificado para soportar una determinada cantidad de peso. Además, características adicionales, como un cambiador o un moisés, también pueden tener un límite de peso, por lo general algo más bajo que el propio parque en sí.

Tamaño del área

Los parques infantiles varían de tamaño de forma más o menos significativa. Algunas pueden tener el tamaño de una minicuna y otras pueden ser bastante más grandes. Todo dependerá de para qué deseamos o necesitamos comprarlo.

Por ejemplo, si lo vamos a usar principalmente para jugar, es posible que deseemos invertir en un modelo algo más grande. En cualquier caso, es fundamental verificar las dimensiones antes de tomar cualquier decisión.

Tamaño plegado

Si tienes en mente viajar mucho con él, lo imprescindible es optar por un parque infantil que pueda plegarse fácilmente, y que pese lo mínimo posible. Por suerte, en la actualidad existen infinidad de opciones disponibles que cumplan a la perfección con esta necesidad.

Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Contenidos en Gaia Media Magazines, especializado en maternidad, salud, ciencia y nutrición.

Continúa leyendo