Salud

¿Cuáles son las alergias más comunes en niños pequeños?

Durante el desarrollo del sistema inmunitario del niño pueden producirse reacciones alérgicas. Estas son las más comunes.

alergias

La alergia es una reacción desmesurada de nuestro sistema inmunológico a agentes que no son peligrosos, pero que el organismo identifica como tales.

Las alergias son diferentes en niños que adultos: el sistema inmunitario de los pequeños se está desarrollando, y además los factores alérgenos – que pueden desencadenar la alergia- son también distintos.

En los lactantes, los desencadenantes más frecuentes son los alimentos, ya que suponen la primera sustancia extraña a la que se enfrenta el sistema inmunitario del niño. Los pediatras recomiendan introducir los alimentos uno a uno, y estar muy atentos a cualquier manifestación de alergia para poder identificarla a tiempo. De entre las alergias alimentarias, la alergia al huevo es la más frecuente, seguida del pescado y la leche de vaca.

En cuanto a los factores de riesgo que se inhalan, como el polen, los ácaros o el pelo de mascotas, generalmente se tiene que haber estado en contacto de forma continuada para que se produzca la sensibilización, aunque en la etapa escolar, si ha habido una exposición muy precoz a estos agentes, se pueden producir reacciones alérgicas.

Al contrario de lo que sucede en la edad adulta, las alergias a los medicamentos no son muy frecuentes en la infancia, aunque como estos se toman cuando el niño está malo, muchas veces se pueden confundir los síntomas de la alergia con los de la infección.

Otra alergia frecuente últimamente es la alergia al látex, y las personas con más riesgo de contraerla son los niños que tienen que ser sometidos a intervenciones quirúrgicas.

Si sospechas que tu hijo puede tener una alergia, lo mejor es, por prevención, evitar el contacto con el agente que sospechas puede desencadenarla y consultar con el médico. Él os enviará al alergólogo o al neumólogo para que le hagan las pruebas que sean necesarias.

Fuente: Guía de alergias del bebé (Observatorio AVENT de la Salud Infantil)

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS