Salud del bebé

¿Cuántos pañales tiene que mojar mi bebé para saber que está bien?

¿Cuántos pañales debería mojar un recién nacido para asegurarme que está bien hidratado y nutrido?

Las veces que moja el pañal el bebé, especialmente de orina, es un indicador del estado de salud de nuestro hijo. La frecuencia y la calidad de la orina nos da señales sobre si está bien hidratado y nutrido.

Cuántos pañales tiene que mojar mi bebé para saber que está bien
Foto: Istock

En ocasiones, se produce una reducción en la cantidad o frecuencia de la orina y hay que tener en cuenta qué se considera dentro de la normalidad para evitar complicaciones tales como desnutrición o deshidratación.

¿Cuántas veces orina el bebé al día?

Hay que tener en cuenta que, los primeros días del recién nacido, serán diferentes a cuando van pasando las semanas y vaya madurando y desarrollándose. 

Durante los primeros seis meses de vida del bebé, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la leche (ya sea materna o de fórmula) en exclusiva es suficiente alimento.

Las primeras 48 horas tendremos en cuenta que el bebé orina al menos un par de veces (en 24 horas). Esa orina puede ser más oscura/anaranjada y entra dentro de la normalidad. El bebé, a través de la orina, está expulsando los uratos y poco a poco irá siendo más claro, llegando a ser casi transparente.

Una vez tenemos la famosa “subida de la leche” que suele ocurrir entre el tercer y quinto día, el estómago también pega “un estirón” y es muy importante contabilizar los pañales mojados, especialmente las primeras semanas o si el bebé ha tenido una pérdida de peso > 10%, es macrosómico, prematuro o de bajo peso. A partir de esa subida, lo correcto tendrían que ser al menos 5 pañales en 24 h o más. No te preocupes si justo el día de la subida no consigues esos 5 pañales, poco a poco deberían ir aumentando.

Si notáis una disminución en la frecuencia o retiráis el pañal apenas con unas gotitas o sigue siendo oscuro, puede ser señal de que hay alguna alteración.

Si moja menos de lo normal, ¿qué tengo que hacer?

Cuando existe una deshidratación/desnutrición, la orina suele ser más escasa y oscura. Las razones pueden ser varias, pero lo más habitual es que sea porque ha comido menos de lo que necesita (poca producción, se ha puesto malo, se le ha ofrecido con menos frecuencia de la que necesita, sudor o calor, fiebre, entre otros…).

Si es el caso, la recomendación es asesorarse con una matrona asesora de lactancia (podéis informaros con el Equipo de @maternify_matronaparami, que personalizaran vuestro caso a domicilio u online y os darán las pautas de manera individualizada).

Lactancia e hidratación del bebé
Foto: Istock

Si es lactancia materna / artificial y tiene menos de 6 meses, se recomienda dar más frecuentemente y observar que aumentan los pañales mojados. Si ha iniciado la alimentación complementaria más agua y alimentos hidratantes, como las frutas.

También puedes notar que hace deposiciones más duras y secas. Es otro síntoma de deshidratación.

Por otro lado, en las infecciones de vías urinarias bajas (cistitis), suele aparecer dolor al orinar, así como necesidad de ir al baño muchas veces, pero hacer poca cantidad de pis. En este caso, acudir al pediatra para poder hacer una valoración.

¿Cómo es el color normal de la orina?

Como hemos indicado antes, los primeros días puede que sea algo más oscura y anaranjada debido a los uratos que se irán expulsando poco a poco. Son sustancias de desecho que eliminan tras nacer y que tiñen la orina. Simplemente habrá que vigilar que el pipí vaya aclarándose y tomando su color claro normal.

El color normal de la orina del bebé debe ser amarillo, que en los bebés bien alimentados suele ser claro. Algunos hacen el pipí más oscuro, lo que nos indica que esa orina está más concentrada porque hay menos líquido ingerido.

En resumen, si el bebé moja poco el pañal no hay por qué alarmarse. Simplemente hay que ofrecer mayor cantidad de líquidos y estar pendiente de cualquier otro síntoma que pudiera indicar una anomalía. Salvo que haya una pérdida de peso u otra condición médica importante que siempre deberíamos acudir a un profesional para realizar un chequeo.

Carla Quintana

Carla Quintana

Diplomada en Enfermeriìa por la Universidad Autoìnoma de Madrid y especializada en Obstetricia y Ginecología, trabajo como matrona poniendo en praìctica un cuidado personalizado, humanizado y cercano hacia la mujer embarazada y su pareja, para asiì poder disfrutar de este momento tan importante sin miedos, empoderada y segura de siì misma.

Continúa leyendo