0-12 meses

¿Debo llevar al bebé a urgencias?

La respuesta a esta pregunta nos la da el estado general del niño: ¿juega a pesar de la fiebre o está adormilado, que no parece él?

También te puede interesar: El pediatra, uno más de la familia
bebe_urgencias

“La mayoría de las consultas que se atienden en urgencias podrían haberse atendido perfectamente en el centro de salud”, reconoce la doctora Amalia Arce, autora de Diario de una mamá pediatra (ed. Grijalbo) y de un blog con el mismo nombre.

Y el caso es que la mayoría de las veces los padres lo sabemos: que no es grave, que puede esperar unas horas… Aún así, “por si acaso”, lo llevamos.

Claves para averiguar si la enfermedad es grave

Hay que interpretar los síntomas en función del estado general del bebé, en lugar de valorarlos aisladamente: si tiene fiebre alta pero juega alegremente es más tranquilizador que si tiene poca fiebre pero se ve adormilado, atontado, ‘que no es él’.

“No son tanto los síntomas aislados los que nos llevan a buscar atención urgente como el sentido común, guiado por el estado general del niño”, afirma Amalia Arce. Las verdaderas “urgencias” son bastante evidentes.

¿Y si los padres no pueden hacer otra cosa?

“A veces los padres acuden a urgencias porque es la única hora a la que pueden llevar al niño al médico (por ejemplo, por la noche) o porque no tienen acceso fácil a su pediatra. No debemos penalizar a los padres por ello, el sistema en el que estamos inmersos da lugar a esto”, afirma la doctora Amelia Arce.

Una aplicación que ayuda a decidir

Tres especialistas del hospital Sant Joan de Deu, con el doctor Santiago García-Tornel a la cabeza siguen perfeccionando ipediatrics, una aplicación para móvil enfocada en la salud del primer año de vida del niño.

Entre sus posibilidades está la de evaluar la gravedad de un problema. Conforme se introducen los datos, la aplicación hace preguntas sobre señales que se pueden haber escapado a los padres y, en función de la información que introducen, un semáforo informará:

  • si hay que acudir a urgencias (rojo),
  • el problema es grave pero la consulta se puede demorar unas horas (naranja),
  • es algo sin importancia.

Etiquetas: bebé, fiebre

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS