Patrocinado

Dermatitis del pañal: aliados para combatirla

La dermatitis del pañal es una afección muy frecuente en bebés. Explicamos qué es, por qué se produce y damos pautas para combatirla.

Antes de nada, lo primero que debemos saber es que la dermatitis del pañal es uno de los problemas dermatológicos que afectan con más frecuencia a los bebés, tanto es así, que se estima que el 25 % de los bebés la padecen en algún momento.

¿Por qué se produce?

La dermatitis del pañal se produce por la oclusión del pañal, la fricción y el contacto prolongado de las heces y la orina, por lo que es muy molesta para los peques, aunque rara vez acabe siendo una afección grave. Suele aparecer en la zona de las nalgas, las ingles, los genitales y la parte superior de los muslos, fundamentalmente, es decir, en las zonas que están en contacto con el pañal.

Una buena higiene y un posterior secado adecuado son fundamentales para plantar cara a la dermatitis del pañal. Carme Chorto, asesora científica de Eucerin®, asegura que mantener la zona del pañal bien seca, cambiarlo con frecuencia sin ajustarlo demasiado, lavar la zona con agua tibia evitando productos agresivos como las toallitas con alcohol o perfumes y evitar los polvos de talco, que resecan en exceso la piel, son buenos consejos para evitar la dermatitis del pañal.

También es necesario recurrir a aliados y productos que ayuden a combatirla. Una crema que calme, repare e hidrate la piel de los niños es básica en su rutina diaria de higiene. La crema Eucerin® Aquaphor Pomada Reparadora, repara, calma y suaviza la piel de la zona del pañal, creando una película protectora que ayuda también a acelerar el proceso de regeneración de pequeñas heridas en pieles secas, dañadas o irritadas, es decir, actúa como una segunda piel. 

¿Cómo actúa esta crema?

Eucerin® Aquaphor Pomada Reparadora se caracteriza por dos principios de funcionamiento: 

- Crea una barrera protectora semioclusiva para ayudar a mantener la humedad que la piel necesita, la protege de agentes externos y favorece la regeneración de la piel dañada.

- Permite que la piel transpire de modo que el oxígeno y el vapor de agua puedan circular por ella.

Composición

Esta crema está compuesta por 7 ingredientes que permiten la regeneración de la piel. De su composición hay que destacar sus ingredientes activos:

- DEXPANTENOL: ayuda a hidratar en profundidad y a acelerar la curación de la piel.
- BISABOLOL: ingrediente natural que actúa reduciendo la irritación cutánea.
- GLICERINA: atrae y retiene la humedad a la piel, ayudando a que esté más hidratada y suave.

Otro factor a tener en cuenta es que sobre las pieles dañadas, lo mejor es evitar utilizar productos que contengan conservantes, condición que cumple Eucerin® Aquaphor Pomada Reparadora, cuya eficacia avalan diversos estudios clínicos y dermatológicos.

Otras aplicaciones

También es efectiva para tratar irritaciones en la nariz, rozaduras, irritaciones peribucales (que también son muy frecuentes en niños), pequeñas heridas y arañazos, así como eritemas faciales, sabañones y problemas de descamación, también habituales en los más peques de la casa. 

En resumen, una buena higiene tras cada cambio de pañal, seguida de un secado apropiado repasando (sin frotar, solo con pequeños toquecitos) la zona de los pliegues cutáneos y la ayuda de los productos específicos adecuados son las mejores herramientas para combatir la dermatitis del pañal. Obviamente, es necesario acudir al médico ante cualquier complicación de esta afección.

CONTINÚA LEYENDO