Dermatitis del pañal

Dermatitis del pañal en el pene

2 minutos

¿Cómo aliviar al bebé? ¿Qué puede hacer la madre para evitar que la dermatitis del pañal afecte al pene del niño? Responde el Dr. Ernesto Sáez Pérez, neonatólogo.

dermatitis_pene

Pregunta

En 6 meses que tiene mi bebé nunca había tenido "quemada" la zona de los genitales. Por desgracia, hacedos semanas debieron dejarle mucho tiempo con el mismo pañal en la guardería porque lleva desde entonces con el pene realmente rojo y caliente. Le he aplicado diferentes cremas que me han recomendado en la farmacia pero no parece mejorar. ¿Qué puedo hacer?

Marcela Ramirez  

Respuesta

Interpreto que si a tu bebé se le “quemó” el pene es que lo tiene completamente rojo y brillante, y probablemente sucede con alguna parte más de la zona del pañal. Evidentemente eso es consecuencia de haberle dejado mucho tiempo con el pañal puesto, húmedo y, quizás, sucio.

No es nada raro, se llama dermatitis del pañal y, en este caso, quizás no mejora con las cremas habituales porque se habrá sobreinfectado por un hongo llamado candida albicans que se puede eliminar por las heces. Este hongo crece con mucha facilidad en un ambiente caliente y húmedo que es el que proporciona el mantenimiento de un pañal por mucho tiempo y más especialmente si está muy apretado y no deje “respirar“ esa zona de la piel.

Creo que debes consultar con tu pediatra para que le recete, si considera que es esto que le comento, una pomada con un producto antimicótico (contra los hongos). Con esto se corregirán las lesiones si además procuras cambiarlo muy a menudo, limpiándole bien con agua tibia y jabón, aclarando y secando bien; poner el pañal un poco flojo para que pueda ventilarse la zona y, sobre todo, si es posible, teniéndole sin pañal el mayor tiempo posible mientras tenga estas lesiones.

En resumen: aunque es muy molesto para el bebé se puede corregir bien. Como norma debes cambiarle muy frecuentemente el pañal y no poner los pañales demasiado apretados.

 

Etiquetas: bebé, dermatitis del pañal, pañal, piel del bebé, problemas de piel, salud del bebé

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS