Lactancia mixta

Desde que toma biberón le cuesta hacer caca

Las deposiciones de los bebés que toman el biberón son algo más duras que las de los niños que toman el pecho y por eso le puede costar más hacer caca.

lactancia mixta y cacas

Con frecuencia, los niños que estaban tomando el pecho en exclusiva y necesitan ayuda de biberón comienzan a hacer deposiciones más duras. "Intenté la lactancia materna exclusiva con Blanca, pero se quedaba con hambre y el pediatra me recomendó darle el biberón. Ahora come de maravilla, eso sí, sus cacas son más duras que antes y se pone muy roja cuando va a manchar el pañal, como si le costara mucho trabajo. No sé si será estreñimiento y si debería hacer algo para ayudarle", comenta Alejandra.

Cuando el niño toma leche adaptada las heces son más duras que cuando toma leche materna y le cuesta más expulsarlas. El hecho de que un bebé se ponga rojo cuando va a hacer caca no significa que esté estreñido y no hay que hacer nada para que haga caca, ni estimular el recto con el termómetro, ni darle zumo, ni agua, ni hierbas; ya la hará cuando tenga que hacerla.

Estreñimiento

Ahora bien, si sus heces son escasas y parecen “bolitas de oveja”, puede tener estreñimento de verdad. Este podría deberse a:

  • Una mala dosificación de la leche de fórmula. Hay que respetar las instrucciones del envase: diluir un cacito del polvo por cada 30 cc de agua. Jamás hay que aumentar la dosis.
  • Forzar al bebé a terminar el biberón, a comer más de lo que necesita y su organismo puede digerir.
  • Una alergia a las proteínas de la leche. Normalmente la alergia a la leche provoca diarrea, pero en alguna ocasión puede producir estreñimiento. El pediatra lo evaluará antes de hacer ninguna prueba o cambio de alimentación.

Etiquetas: biberón, cacas del bebé, estreñimiento bebés

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS