Consulta de pediatría

Dientes de leche amarillentos, ¿qué puedo hacer?

1 minuto

Si estás preocupada porque las pequeñas piezas de tu bebé se ven oscurecidas, te interesa leer qué contesta el Dr. Ernesto Sáez, neonatólogo, a una lectora con este problema.

dientes_bebé

Pregunta

Soy madre de una niña de 9 meses y medio. He observado que los primeros dientes que le salieron a mi hija a los 5 meses se han oscurecido y son muy pequeños. La alimento fundamentalmente con lactancia materna y, desde los 6 meses, come sólidos aunque en poca cantidad (pues prefiere la leche materna). Aún así, está muy bien de peso y altura.

No usa biberón ni chupete y no suelo darle dulces salvo algún alimento que esté comiendo yo porque lo pide (pero en proporciones irrisorias). También le doy suplemento de vitamina D desde los 25 días de vida. 

¿Los dientes oscurecidos (amarillentos) podrían deberes caries?

Miren

Respuesta

A pesar de realizar una detallada revisión en los casos de coloración amarillenta de los dientes, muchas veces no se encuentra la causa que la provoca. 

  • Lo más frecuente es que se deba al uso de flúor o de tetraciclinas (actualmente apenas se usan en los lactantes).
  • En otros casos son displasis del esmalte. Es genético, por lo que siempre hay algún familiar que también tiene ese problema en los dientes. 
  • También puede ir asociada a prematuridad, recién nacidos de bajo peso o infecciones neonatales. 

En caso de que persista la coloración o aumente a otras piezas dentarias, hay que consultar con un odontólogo infantil. 

Etiquetas: bebé, cuidados bebé

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS