Especial Vacunas Infantiles

Difteria, sarampión... ¿Vuelen enfermedades del pasado?

4 minutos

Enfermedades que se consideraban “superadas”, como la difteria, o controladas como el sarampión han vuelto… ¿para quedarse?

También te puede interesar: Vacunas infantiles: ¿Por qué son necesarias?
vacunas 5

La difteria, el sarampión ¿son casos aislados o representan un repunte de enfermedades del pasado? La doctora Albañil explica que en los dos casos concretos de la difteria y el sarampión se trata de situaciones distintas: “La difteria es una enfermedad muy rara en países desarrollados en los que casi toda la población está correctamente vacunada y, por tanto, protegida frente a ella. En el caso del sarampión, es una patología de la que aún se registran un número apreciable de casos, incluso en países desarrollados, sobre todo en personas no correctamente vacunadas, bien por su edad (menos de 12 meses), falta de actualización del calendario (adultos jóvenes) o por rechazo de las vacunas. Además, es muy contagiosa, por lo que se disemina rápidamente entre los contactos del enfermo”.

El doctor Álvarez señala que “solo podemos dejar de vacunar cuando la enfermedad es erradicada del mundo, como ocurrió con la viruela en 1979, dejando de vacunar en 1980. Aunque una enfermedad esté eliminada de una zona o región, como pasaba con la difteria o la polio en España, tenemos que seguir vacunando al mayor porcentaje de población posible, porque si no, en este mundo globalizado en el que vivimos, los que no están protegidos pueden adquirir la enfermedad y originar un brote epidémico que va a llevar a complicaciones y, en algunas ocasiones, como desgraciadamente ocurrió en Cataluña, a la muerte”.

Varicela, regresa al calendario oficial

En junio de 2013 el Ministerio de Sanidad emitió una orden por la que se bloqueaba su adquisición en las farmacias. Tal y como explica el pediatra Roi Piñeiro, los motivos fueron muy polémicos y la mayoría de la comunidad científica nunca estuvo de acuerdo con la decisión ministerial. “De hecho, los casos de varicela en la edad pediátrica se incrementaron de forma significativa, dando lugar a casos graves. Otra consecuencia de este bloqueo ha sido el ‘turismo sanitario’ que los padres españoles han tenido que hacer en busca de la vacuna a Navarra, única Comunidad Autónoma donde se siguió administrando, Andorra, Francia o Portugal. Y también hay que mencionar el mercado negro, las ventas al margen de la ley y todo ese negocio que aparece siempre que algo se prohíbe”.

El pasado mes de junio, y coincidiendo con el 63º Congreso de la Asociación Española de Pediatría, el actual ministro del ramo, Alfonso Alonso, se comprometió a devolver la vacuna de la varicela al calendario oficial. Un mes después, el Ministerio y las comunidades autónomas aprobaban la medida. Así, a partir de 2016, la vacuna de la varicela pasará de administrarse a los 12 años en niños que no han pasado la enfermedad, a los 12-15 meses en una primera dosis y a los 3-4 años en la segunda. Al estar en el calendario común, la financiarán las comunidades autónomas.

¡Nueva vacuna! Meningococo B

Desde principios de octubre se puede encontrar en las farmacias una nueva vacuna: se llama Bexsero y protege frente al miningococo B, una bacteria que produce un tipo de meningitis poco frecuente pero muy agresiva.

Esta vacuna se puede administrar a partir del segundo mes de vida.

  • En bebés de entre 2 y 5 meses, se pone en 3 dosis más una de refuerzo entre los 12 y los 15 meses de edad.
  • En niños de entre 6 meses y 11, en 2 dosis y una de recuerdo el segundo año de vida.
  • En niños de entre 12 y 23 meses, en 2 dosis y una de recuerdo que se administra entre 12 y 23 meses después y en niños mayores de dos años, en dos únicas dosis.

Bexsero es una vacuna inyectable que puede inocularse tanto en el muslo como en el hombro y puede causar efectos similares a los que producen otras vacunas: dolor y enrojecimiento en la zona del pinchazo y fiebre baja.

Los padres que deseen adminsitrarla a sus hijos deben hablar con su médico, porque no se incluye en los calendarios vacunales y solo se vende con receta. Según la Asociación Española de Pediatría, cada dosis cuesta 106 euros. Esta organización recomienda ponerla separada del resto de las vacunas del calendario por al menos un intervalo de dos semanas.

Asesores:

  • Dr. Francisco Álvarez, secretario del Comité Asesor de Vacunas de la AEP
  • Dra. María Rosa Albañil, coordinadora del Grupo de Patología Infecciosa de la AEPap
  • Dr. Roi Piñeiro, jefe asociado del Servicio de Pediatría de Hospital General de Villalba, en Madrid

 

 

Etiquetas: bebé, calendario vacunación, enfermedades, niños, salud, vacuna, vacuna meningitis B

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS