¿Posible ceguera?

El flash de la cámara no puede dejar ciego a tu hijo

2 minutos

Cada cierto tiempo nos llegan mensajes por redes sociales o apps de mensajería directa que nos alertan sobre los peligros del flash para los niños.

También te puede interesar: 7 trucos para hacer buenas fotos de tu hijo
niño cerrando los ojos beso

Habitualmente, cada cierto tiempo, recibimos mensajes por los diferentes medios sociales sobre los peligros que atañe hacer fotos con flash a los más pequeños.

En estos textos se nos suele pedir que no hagamos fotografías con flash ni dejemos que a los niños cerca de punteros láser, ya que entrañan el riesgo de provocar ceguera en los pequeños.

Se nos ponen ejemplos peregrinos como el de un niño que, en un pueblo recóndito de algún lugar del mundo, perdió la vista por un incauto padre que, con la simple voluntad de inmortalizar un recuerdo de su vástago, le hizo una foto con flash demasiado cerca de la carita.

Sin embargo, y tal y como nos explica el doctor Emilio Juárez, director médico del Instituto Oftalmológico Tres Torres, “La ceguera producida por flash o láseres de puntero aparecen como causa de lesiones de retina de manera recurrente cada ciertos años. Debemos decir que excepto con una exposición prolongada superior a 20-30 segundo en el caso del láser, no es posible la ceguera producida por estos dispositivos luminosos. En definitiva, no puede achacarse la causa de la ceguera al flash de la cámara de fotos, es más, sería como si dijéramos que el reflejo momentáneo del sol en un cristal nos pudiera dejar ciego.”

Aunque, la verdad sea dicha, a nadie le agrada que le hagan una foto con un flash intenso (tampoco a nosotros, los adultos) porque nos daña tanta luz, no entraña riesgos más allá de la incomodidad del momento, y esa debería ser la única razón por la que deberíamos cortarnos a la hora de realizar este tipo de acciones con nuestros hijos.

Etiquetas: bebé, fotografiar bebés, fotografiar niños, niños, salud

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS