Patrocinado

Así es el Hospital Universitari Dexeus, un centro de alta complejidad pediátrica

¿Qué buscas a la hora de elegir un hospital para dar a luz? ¿Cómo te gustaría que, si es necesario, tuviera el hospital donde estará ingresado tu hijo? Buenos especialistas, UCI neonatal de alta complejidad, hospital amigo de los niños y un entorno agradable... Así es el Hospital Universitari Dexeus, un hospital preparado para la exploración más rutinaria a la cirugía más compleja. ¡Descúbrelo!

Nadie quiere que su hijo esté ingresado en un hospital. Ningún padre quiere pasar por esta situación. Sin embargo son muchas las razones que nos llevan a ello y siempre es mejor saber cuál es el mejor sitio y más adecuado.

El Servicio de Pediatría del Hospital Universitari Dexeus del grupo Quirónsalud cuenta con un equipo de pediatras y especialistas en las diferentes áreas de Pediatría para atender a los niños en cualquier momento de su vida, ya sean bebés recién nacidos, lactantes, niños o adolescentes.

Con cerca de 40 años de experiencia, el departamento siempre ha tenido como objetivo dar servicio tanto en el ámbito hospitalario como en consulta externa o ambulatoria abarcando todas las especialidades pediátricas. Y se ha consolidado como centro de referencia para pacientes pediátricos con patología médica compleja y para cirugía pediátrica de alta complejidad (cirugía neonatal, cirugía general pediátrica, urología infantil y neurocirugía infantil) con el apoyo imprescindible de una Unidad de Neonatología dotada de los recursos humanos y tecnológicos de una unidad de máxima complejidad asistencial y con la cobertura de la Unidad de Cuidados Intensivos.

"Incorporar la complejidad al servicio es aumentar la capacidad para atender los problemas de salud de la infancia, incluyendo los más graves. De esta manera conseguimos dar continuidad a la asistencia del paciente pediátrico”, explica el Dr. Vicente Molina, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Dexeus.

Hospital Amigo de los niños

Dexeus fue el primer hospital privado de España que recibió, ya en 2004, el distintivo de Amigo de los Niños. Este reconocimiento, lo otorga Unicef a ​​los hospitales que cumplen los criterios de calidad en sus prácticas de apoyo a la lactancia materna, tanto en bebés sanos como en la UCI neonatal. Incluso con leche procedente del Banco de leche de Barcelona, ​​en su caso, ya que fue uno de los primeros centros que la incorporó.

"Disponer de una UCI neonatal de alta complejidad", afirma el Dr. Molina, "es condición indispensable para asistir embarazos y partos de alto riesgo, ya que la actuación conjunta de obstetras y pediatras en una misma institución ofrece las mejores opciones de salud futura a los bebés prematuros o con patologías graves al nacer. Así, ningún bebé deberá ser trasladado a otro hospital ni deberá separarse de la madre. Este es un dato importante que la mayoría de embarazadas tienen en cuenta a la hora de escoger el hospital donde tener a su bebé".

Creación de un modelo internacional privado de excelencia

En su apuesta por el desarrollo de la cirugía pediátrica, el Hospital Universitari Dexeus, dispone en la especialidad de cirugía cardíaca pediátrica del Centro Internacional del Corazón de Barcelona (CICB) dirigido por el cirujano cardiovascular Dr. Raúl Abella y que está formado por profesionales internacionales que abordan, "todo tipo de cardiopatías congénitas, desde el período prenatal hasta la edad adulta" explica el Dr. Abella "con una experiencia superior a 25 años y más de 3.000 cardiopatías operadas, incluidas las más complejas, con una supervivencia postoperatoria media del 98,2% y hospitalaria del 97%, que cumplen los estándares internacionales de los centros de excelencia de ámbito mundial ".

Recientemente se ha incorporado la Unidad de Diagnóstico Avanzado y Cirugía de la Epilepsia formada por el Dr. Rodrigo Rocamora, neurólogo y especialista en epilepsia de dilatada trayectoria nacional e internacional, y del Dr. Gerardo Conesa, uno de los neurocirujanos de referencia actuales en cirugía de la epilepsia en España.

Unidades especiales

"Algunos pacientes pediátricos presentan problemas para los que necesitamos la actuación conjunta de diferentes especialistas. Con este objetivo se han creado las unidades especiales donde diferentes profesionales cuidan un mismo paciente” señala el Dr. Molina. Las unidades especiales atienden aquellas áreas de la salud del niño y el adolescente que requieren un conocimiento y una atención especiales y van desde la atención al adolescente, el diagnóstico y tratamiento de trastornos del desarrollo entre los 0 y los 4 años, la lactancia materna o las patologías del crecimiento.

"En el Servicio de Pediatría Dexeus creemos que la mejor manera de garantizar la salud integral de sus pacientes es manteniendo un alto nivel de competencia y coordinación" asegura el Dr. Molina. Por este motivo, pediatras y especialistas se reúnen semanalmente en sesiones clínicas y comités asistenciales, y participan activamente en cursos y congresos de pediatría. Además cada año organizan la Jornada de Pediatría Ambulatoria en la que se actualizan los avances en la especialidad pediátrica.

 

Especialidades del Hospital Universitario Dexeus

  • Cirugía Cardíaca Pediátrica
  • Epilepsia
  • Neurocirugía pediátrica
  • Ortopedia y Traumatología
  • UCI Pediátrica y Neonatal de máxima complejidad asistencial
  • Urgencias Pediátricas
  • Cirugía pediátrica general y urología
  • Odontología y cirugía maxilofacial pediátricas
  • Especialidades no quirúrgicas: Psicología y psiquiatría, alergología, endocrinología, nefrología, neurología, genética médica, gastroenterología, dermatología, neumología y hematología
  • Unidad de Oncología Pediátrica (Segundas opiniones)

Continúa leyendo