Vacunas

El calendario de vacunación común para toda España

El pediatra Pedro de la Fuente nos explica en qué es distinto el nuevo calendario de vacunas, ahora ¿igual para toda España?

¿Es malo vacunar a los niños?

La idea de poner a todos los niños, vivan donde vivan, las mismas vacunas y a la misma edad es excelente, lospediatras llevamos años pidiéndolo a la administración. Por fin, el pasado mes de marzo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las consejerías de las comunidades autónomas aprobaron en el pleno del Consejo Interterritorial un nuevo calendario común, que queda así:

Se mantienen 12 vacunas: polio; difteria, tétanos, tos ferina; Haemophilus influenzae b; sarampión, rubéola, paperas; hepatitis B; meningitis meningocócica C; varicela y virus del papiloma humano.

 

Meningococo C

Se establecen nuevas pautas:

  • A partir de 1 de enero de 2014 se pondrán tres dosis, a los 2 meses, los 12 meses y los 12 años.
  • Se eliminará la dosis que se ponía a los 4 o 6 meses, así las siguientes dosis serán a los 12 meses y a los 12 años de edad.
  • Todos los niños recibirán una dosis a los 12 años, independientemente de las dosis recibidas y siempre que no hayan recibido ninguna con 10 años o más.
  • Los nacidos en los años 2000, 2001 y 2002 recibirán una dosis a los 14 años, siempre que no hayan recibido ninguna con 10 años o más.

Varicela

Se pondrá a los grupos de riesgo y a los niños de 12 años que no hayan pasado la enfermedad.

Papiloma humano

Se pondrá a chicas de 14 años.

Este nuevo calendario no va a ser único, por desgracia. Algunas comunidades han anunciado que no lo acatarán. Navarra y País Vasco no modificarán sus calendarios actuales; Cataluña seguirá administrando la vacuna del virus del papiloma humano a los 11 o 12 años; la ciudad autónoma de Ceuta continuará vacunando a los bebés contra la varicela; en cambio, Extremadura ya aplica el nuevo calendario desde el pasado mes de marzo.

Neumococo

No se incluye en el nuevo calendario.

Hepatitis A

Se administra en Ceuta, Melilla y Cataluña. Las ciudades autónomas seguirán ofreciéndola, Cataluña aún no ha tomado una decisión al respecto.

En definitiva, para saber cómo será exactamente el calendario vacunal de tus hijos, lo mejor es que consultes en tu comunidad.

 

 

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS