Vacunación infantil

El porqué de las diferencias en el calendario de vacunación entre comunidades autónomas

A pesar de que en enero de 2014 se comenzó el proyecto sobre la unificación nacional de la vacunación, la realidad es que aún existen muchas diferencias de un lugar a otro.

También te puede interesar: Un calendario de vacunación común, pero no único
El porqué de las diferencias en el calendario de vacunación entre comunidades autónomas

El calendario de vacunación infantil es una herramienta que nos ayuda a saber en qué momento debemos aplicar las vacunas a nuestros hijos y así, poder mantener un control y un conocimiento sobre las mismas. Sin embargo, nos encontrábamos con que, en nuestro país, existen tantos calendarios como comunidades autonómicas. Por eso en 2013, desde Sanidad, se comenzó un proyecto para la unificación nacional que se debería haber implementado en enero de 2014 pero que aún no es una realidad. El problema surgió entonces en torno a este calendario único planteado, ya que, tanto los expertos, como las sociedades científicas y hasta la Asociación Española de Pediatría, lo han encontrado escaso, básico y hasta, en algunos aspectos, retrógrado.

De calendario unificado a calendario de mínimos

Las decisiones tomadas a la hora de concretar qué vacunas sí y cuáles no incorporar al calendario, han sido principalmente de carácter economicista por lo que el resultado, según los expertos, es inadecuado, incompleto y de escasa calidad, y se entiende, por tanto, que no sea un calendario común a toda España y que algunas comunidades lo complementen con unas vacunas y otros, con otras.
Con la reciente incorporación de la vacuna contra la varicela en los bebés de 12 a 15 meses, se complementa un poco lo que sigue siendo un calendario de vacunación deficitario frente al resto de países de la Unión Europea.
La varicela no es la única enfermedad prevenible mediante vacunación que preocupa a los pediatras. Es el caso de la inmunización frente al neumococo, una bacteria capaz de producir meningitis grave y oras enfermedades, que no está dentro del calendario vacunal unificado, aunque se espera que a partir de 2016 sí lo esté, y que hace que España se convierta en el único país de Europa occidental que actualmente no la tiene incluida en el mismo. Sin embargo, algunas comunidades autónomas como Madrid o la Región de Murcia, entre otras, ya la tienen dentro de sus calendarios de vacunación gratuita.
Por todo esto, el presidente de la Asociación Española de Pediatría, Serafín Málaga, defiende que se realice un calendario vacunal único y común, óptimo y en concordancia con otros países europeos, y que dé respuesta a las necesidades sociales y epidemiológicas de nuestro país.

Diferencias entre Comunidades Autónomas

Cada gobierno regional, en función de sus recursos económicos o de la cercanía de unas elecciones, complementa el calendario de vacunación como quiere, o puede. Para Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, no parece razonable que existan diferencias entre comunidades en función de los recursos económicos de cada una de ellas. Y sobre todo, si tenemos en cuenta que apenas suponen el 0,35% del gasto sanitario total y que tan sólo el 1,1% se dedica a políticas de salud pública.

Por último, recalcar que tan solo las vacunas que figuran en el calendario del Ministerio de Sanidad o de las comunidades son gratuitas y están enteramente financiadas.

En SerPadres.es queremos saber vuestra opinión:

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS