Enfermedades minoritarias

¿En qué consiste la malformación de Arnold Chiari?

La malformación de Arnold Chiari es una enfermedad que afecta al cerebelo, y se calcula que en España la padecen unas 2.500 personas, aunque a veces es difícil de diagnosticar porque muchos niños que la padecen no presentan síntomas, o estos son muy difusos.

¿En qué consiste la malformación de Arnold Chiari?

La malformación de Arnold Chiari consiste en una deformación de la base del cráneo, que deja poco espacio para el cerebelo, comprimiéndolo. La presión que provoca la malformación de Arnold Chiari sobre el cerebelo, el tronco encefálico y la médula espinal puede impedir que estos órganos funcionen correctamente.

Hay cuatro tipos de malformación de Chiari, y el tipo I es el más frecuente en la población infantil. Suele ser una enfermedad congénita, es decir, que se desarrolla en el vientre materno, y aunque se desconocen los factores que la producen, algunos estudios sugieren que tenga base genética.

 

Síntomas de la enfermedad

En algunos casos la enfermedad no presenta síntomas pero, cuando el sistema nervioso se ve afectado, el niño puede sufrir mareos y problemas de coordinación. Otros síntomas frecuentes son: dolores de cuello, dificultades para tragar, insomnio, depresión, debilidad y hormigueos en brazos y piernas.

En bebés, los síntomas son los siguientes:

  • Irritabilidad al alimentarse
  • Babeo excesivo
  • Llanto débil
  • Problemas par aganar peso
  • Debilidad de brazos

Además, los niños con malformación de Arnold Chiari pueden presentar otras afecciones relacionadas, como hidrocefalia, siringomielia y escoliosis.

Los síntomas son muy variables, y poco específicos, así que es importante recibir un diagnóstico correcto. Si el médico sospecha que pueda darse este problema, lo recomendable es realizar una resonancia magnética en la fosa posterior del cráneo.

 

Tratamiento

Aunque no existe cura como tal, en algunos casos una intervención quirúrgica mejora la calidad de vida del paciente. Lo más habitual es realizar una descompresión de la fosa posterior, que ayuda a reducir la presión ejercida sobre el cerebro y la médula espinal. Es una intervención que tiene sus riesgos, y en cada caso el médico evaluará el tratamiento más conveniente.

La malformación de Arnold Chiari es una enfermedad minoritaria, y por ello en muchas ocasiones hay problemas para identificarla y reconocerla. La Asociación Nacional de Amigos de Arnold Chiari (ANAC), que reivindica que se dé una mayor formación a los especialistas en neurología y neurocirugía, de esta forma se diagnosticarían más casos a tiempo y se mejoraría la calidad de vida de quienes la padecen. Puedes consultar su web aquí: ANAC

Otras asociaciones que ayudan a los padres de niños con la enfermedad son:

- Asociación Española de Malformaciones Cráneo-Cervicales

- Asociación de Malformaciones de Arnold Chiari, Siringomielia, Hidrocefalia y demás patologías asociadas

- Asociación de Familiares y Afectados de Chiari y Patologías Asociadas

- Asociación Chiari y Siringomielia del Principado de Asturias

 

Fuente: kidshealth

 

Etiquetas: enfermedades, malformaciones, salud, salud del bebé

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS