Piel del bebé

Erupciones en la piel de bebés y niños pequeños: guía útil por edades

La piel del bebé y de los niños pequeños es sumamente delicada y sensible, motivo por el cual es común que surjan distintas afecciones, condiciones y problemas. Te descubrimos cuáles son los más comunes.

Erupciones en la piel de bebés y niños pequeño
Foto: Istock

Cuando nace el bebé, su cuerpo empieza a reaccionar a su nuevo entorno, sobre todo al experimentar el contacto con distintos tejidos o incluso con el aire por primera vez. Por este motivo, es tremendamente común que, en los primeros días, el recién nacido desarrolle pequeñas reacciones o erupciones cutáneas, que posteriormente tienden a desaparecer a medida que van pasando las semanas.

Es normal tener preguntas acerca del cuidado de la piel del bebé, sobre todo cuando el niño es todavía pequeño. Aunque también existen algunos factores que pueden influir muchísimo.

El calor propio del verano, el aire frío y seco en invierno, o incluso los propios cambios de estaciones en sí tienden a incidir en la aparición de distintas erupciones cutáneas, por lo que siempre es conveniente tener a mano una guía útil para saber qué hacer en todo momento.

Erupciones en bebés y niños pequeños de 0 a 3 años

Dermatitis del pañal

Se trata de una afección cutánea tremendamente común entre los bebés, la cual ocurre cuando el pequeño tiene el pañal mojado o sucio durante demasiado tiempo, presenta algún tipo de reacción alérgica al tejido del pañal, su piel roza con el tejido, o bien cuando contrae una infección bacteriana o una candidiasis.

Suele ocurrir sobre todo entre los 9 a 12 meses de edad, y el riesgo aumenta, por ejemplo, cuando está comenzando a comer alimentos sólidos, tiene diarrea o está tomando antibióticos

Por suerte, puede tratarse fácilmente con la ayuda de una crema de óxido de zinc o vaselina que protejan la piel sensible del pequeño cuando tiene el pañal sucio (sobre todo de la humedad), además de cambiarle los pañales con cierta frecuencia, manteniendo el área ventilada y limpia la mayor parte del tiempo.

Acné infantil

Aunque no lo creas, el bebé, sobre todo cuando es todavía muy pequeño, puede presentar espinillas y granos en la cara. Pero tranquila, no significa que el pequeño se esté desarrollando antes de tiempo. 

Es debido a la estimulación que determinadas hormonas que pasan de la madre al bebé antes del nacimiento hacen en las glándulas cutáneas, lo que origina un aumento de la producción de grasa, obstruyendo los poros.

No es conveniente apretar o presionar los granos, ya que podría aumentar el riesgo de infección. Sí es recomendable evitar jabones fuertes. Con el paso de las semanas, o los meses, el acné infantil desaparecerá.

Sarpullidos

La piel del bebé, especialmente cuando todavía es muy pequeño, se caracteriza por ser muy sensible. En los pliegues cutáneos, o en aquellas áreas habitualmente cubiertas por la ropa o en condiciones de calor, pueden aumentar el riesgo de formación de sarpullidos, que consisten en unas pequeñas manchas de color rojizo que pueden acabar convirtiéndose en ampollas pequeñas llenas de líquido.

Lo ideal en estos casos es refrescar la piel del bebé, retirando la tela o ropa que haya podido generar el sarpullido, sustituyéndola por ropa de algodón, lo que ofrece la posibilidad de que el aire pueda circular mejor.

Niño con varicela
Foto: Istock

Roséola

La roséola es una afección causada por un tipo de virus del herpes humano, que origina la formación de pequeñas manchas rojizas que tienden a aparecer entre cuatro a cinco días después de que el bebé haya estado con fiebre, irritable y con dolor de garganta.

Se trata de una erupción que surge cuando la temperatura del niño vuelve a la normalidad, pero tiende a desaparecer en unos pocos días.

Erupciones en bebés y niños pequeños de 4 a 8 años

Varicela

La varicela es una infección que habitualmente ocurre entre niños de 4 a 8 años de edad. En la piel se forman manchas rojizas con pequeñas ampollas en el centro, que posteriormente son acompañadas por la aparición de fiebre leve, tos y secreción nasal.

Las manchas rojizas tienden a aparecer por todo el cuerpo. Los síntomas son causados por el virus de la varicela, que se transmite por contacto directo o por el aire, siendo mucho más contagioso entre las 24 a 48 horas antes de que la erupción cutánea se haya desarrollado.

Urticaria

La urticaria consiste en una reacción cutánea que surge como consecuencia de un ataque químico que las células inmunes del cuerpo lanzan por error después de que cualquier parte del cuerpo haya encontrado en contacto con algo a lo que el niño es alérgico (o después de haberlo ingerido). 

Además, también puede ser provocada por otros factores, como el frío, el sol o el estrés. Cuando surge, los antihistamínicos pueden ser de mucha ayuda a la hora de aliviar tanto la hinchazón como la picazón.

Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Natursan.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo