Especial Vacunas Infantiles

¿Hay que obligar a los padres a vacunar a sus hijos?

En España, según la legislación, las vacunas no son obligatorias, salvo en situaciones puntuales de epidemias no controladas que amenacen de forma importante la salud pública.

También te puede interesar: He cambiado de decisión: quiero vacunar a mi hijo
vacunas 4

A raíz de los últimos casos relacionados con las vacunas, algunas voces han planteado en nuestro país la cuestión de la obligatoriedad, aludiendo al problema de salud pública que puede suponer una población no inmunizada frente a determinadas enfermedades. Sin embargo, la postura oficial de los pediatras españoles, a través de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), es la de no obligar a los padres a vacunar a sus hijos. “No podemos emplear una medida coercitiva cuando las coberturas son muy altas porque estaríamos castigando sin justificación. A ese pequeño grupo que no vacuna a sus hijos se debe llegar con información veraz para que cambien su decisión, no con obligaciones”, señala el doctor Álvarez.

En situaciones de riesgo para la salud pública, la vacunacion debe ser obligatoria

La doctora Albañil argumenta así esta postura: “Los pediatras hablamos con los pacientes y las familias, estamos acostumbrados a que nos consulten dudas y a intentar resolverlas. Creemos que una imposición no contribuye a solucionar el problema. De todos modos, no nos corresponde a nosotros legislar y conviene recordar que en situaciones en que exista un riesgo para la salud pública, la vacunación debe ser obligatoria y hay precedentes en los que la autoridad judicial así lo ha dispuesto”.

Por su parte el doctor Roi Piñeiro, jefe asociado del Servicio de Pediatría de Hospital General de Villalba, en Madrid, reconoce que el debate está abierto, tanto en la calle como en la comunidad científica. “Es cierto que los países en los que es obligatorio vacunar no presentan mayores tasas de vacunación y tampoco las tasas son mejores entre aquellos países que exigen la cartilla para entrar al colegio. Creo que no es fácil adoptar una sola postura al respecto, ni que una sola sea la correcta. Soy más de educar, recomendar y asesorar que de prohibir y obligar, pero no hay que olvidar que en cualquier sociedad existen prohibiciones y obligaciones. Lo que más me cuesta entender de este asunto es que si yo recibo en Urgencias a un niño malnutrido y sucio estaría en la obligación legal de notificarlo al asistente social para más adelante valorar cómo lo está cuidando la familia e incluso considerar, en casos graves, la retirada de la custodia o potestad. Y lo mismo ocurre si nos encontramos con un menor no escolarizado: también hay que notificarlo. Sin embargo, si a Urgencias llega un niño no vacunado por decisión voluntaria de los padres, los pediatras solo podemos arquear las cejas, abrir los ojos e invitarles cordialmente a dialogar en la consulta sobre asesoramiento en vacunas. Pero, ¿y si ese niño no vacunado es el que mañana contagia el sarampión a mi hijo recién nacido? La Ley no dice nada al respecto. Yo no sé exactamente qué hay que hacer, pero no hay duda de que se deberían tomar medidas”.

En España las guarderías y colegios desconocen si los niños están vacunados

Al hilo de este debate también se ha puesto sobre la mesa la cuestión de si las guarderías y colegios deberían comprobar que todos sus alumnos están vacunados e incluso exigir a los padres la presentación de la cartilla. En este sentido, la doctora Albañil explica que “la existencia de niños sin vacunar en un colegio efectivamente supone un riesgo para ellos y para sus compañeros, y más aún para algunos niños inmunodeprimidos por problemas de salud o por estar sometidos a tratamientos concretos. Sin embargo, si la vacunación no es obligatoria, desconozco hasta qué punto el colegio puede exigir el calendario, porque lo que sí es obligatoria es la escolarización. Otra cosa distinta es que se solicitara el calendario vacunal para la realización de actividades extraescolares de asistencia libre”. Para el doctor Álvarez, esta es una decisión que compete a la autoridad sanitaria y no es fácil de aplicar. “En los colegios y guarderías privadas se trataría de una decisión de empresa que no puedo valorar”.

En otros países no ocurre así

En EEUU es obligatorio que todos los niños que ingresen en la guardería tengan su calendario vacunal al día en 31 estados (32 si finalmente sale adelante la ley que se está debatiendo actualmente en California como consecuencia del último brote de sarampión), sin que los padres puedan alegar motivos morales o personales para no cumplir la ley. Asimismo, en Australia, los padres que no vacunan a sus hijos tienen menos beneficios fiscales.

Asesores:

  • Dr. Francisco Álvarez, secretario del Comité Asesor de Vacunas de la AEP
  • Dra. María Rosa Albañil, coordinadora del Grupo de Patología Infecciosa de la AEPap
  • Dr. Roi Piñeiro, jefe asociado del Servicio de Pediatría de Hospital General de Villalba, en Madrid

 

Etiquetas: bebé, calendario vacunación, niños, salud, vacuna

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS