Polvos de talco

Johnson& Johnson retira sus polvos de talco: ¿se pueden utilizar?

Los polvos de talco de Johnson&Johnson se retiran mundialmente después de varias demandas que los asocian con riesgo de cáncer. ¿Qué ha pasado?

La semana pasada ocupó muchos titulares la misma noticia: la retirada oficial y mundial de los polvos de talco para bebé de la marca Johnson & Johnson (J&J), uno de los productos más famosos en este ámbito. Después de muchas décadas en circulación, la farmacéutica tomaba la drástica decisión después de diferentes acusaciones que aseguran que el producto en cuestión produce cáncer.

polvo de talco
Fuente: iStock

Esta retirada mundial no es nueva ni en Estados Unidos ni en Canadá, donde llevan varios años sin comercializarse, afirmando la dudosa garantía y seguridad de este producto.

Así ha explicado Johnson&Johnson en una breve nota de prensa su retirada mundial: “Evaluamos y optimizamos continuamente nuestra cartera para posicionar mejor el negocio para el crecimiento a largo plazo. Esta transición ayudará a simplificar nuestras ofertas de productos, ofrecer innovación sostenible y satisfacer las necesidades de nuestros consumidores”.

En la misma también ha hecho público el producto que sustituirá a estos polvos de talco: polvos hechos con almidón de maíz.

Pero, exactamente, ¿qué ha llevado a la compañía a tomar esta drástica decisión?

Más de 38.000 demandas vinculan el talco de Johnson&Johnson con cáncer de ovario

Pues han sido, ni más ni menos, las más de 38.000 demandas que acumula la compañía y que vinculan el uso a largo plazo de este producto con el desarrollo del cáncer de ovario, aunque directamente Johnson&Johnson no ha aludido a ellas en ningún momento.

Mientras ellos siguen manteniendo su posición sobre la seguridad del producto en cuestión que ahora retiran, las demandas a las que han tenido que hacer frente a lo largo de estos últimos años, además de una información publicada por Reuters, aseguran que la compañía es consciente desde 1971 de que entre sus ingredientes se encuentra el asbesto, un mineral cuya composición se asemeja al amianto y que, al igual que este, tiene efectos nocivos para la salud.

De esas demandas, incluso, hay algunas que han trascendido a los medios de comunicación. Como la que obligó a Johnson&Johnson a pagar 417 millones de dólares después de que un tribunal de Los Ángeles diera la razón a una mujer que aseguraba que este producto era responsable de un cáncer de ovario terminal que le habían diagnosticado a los 63 años.

¿Significa esto que los polvos de talco no son seguros para el bebé?

La problemática que envuelve a este talco en concreto no debería equipararse a todos los polvos de talco que existen actualmente en el mercado, aunque es cierto que los expertos desaconsejan su uso por varias razones.

La primera está relacionada con las demandas a Johnson&Johsnon: hace unos años, la Sociedad Americana contra el Cáncer afirmaba que, en su forma natural, algunos talcos pueden contener restos de asbesto, el material antes comentado, y que la exposición a él podría aumentar el riesgo a sufrir algún tipo de cáncer, como el de pulmón.

No quiere decir esto que en su forma natural el mineral del talco contenga absento, de ahí que no todos los productos entren en la misma categoría. La diferencia la dejaba clara la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos: “al ser dos minerales que están en la tierra, existe la posibilidad de que el talco se contamine con absento y, por esto, es muy importante seleccionar bien los sitios de extracción”.

Y ahora bien, ¿está recomendado usar polvo talco en el día a día con un bebé? La Asociación Española de Pediatría asegura que no: “No se deben usar polvos de talco en la dermatitis del pañal, porque si se produce una herida, el polvo puede penetrar en ella y producirse un rechazo de la piel con aumento de la inflamación”, afirma en su página web. Además, en otro documento, la misma fuente también argumenta que este producto tiende a retener la humedad y, si el bebé lo aspira, puede llegar a ser tóxico.

Marta Moreno

Marta Moreno

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

Continúa leyendo