Legionela: preguntas y respuestas

Legionella en niños y bebés

El brote de legionelosis que se ha declarado recientemente en el centro de Madrid ha hecho saltar las alarmas ante esta enfermedad. Respondemos a tus preguntas sobre la legionela o legionella. Un adelanto: el riesgo de contagio en bebés y niños es muy bajo.

¿Qué es la Legionella?

¿Qué es la Legionella? La Legionella o legionela es una bacteria muy extendida en la naturaleza que necesita para vivir y crecer de la existencia de humedad y calor (entre 32 °C y 45 °C). Su hábitat natural es el agua: ríos, lagos, corrientes y aguas termales contaminadas ( humidificadores, torres de refrigeración, suministros de agua potable, etc.).

¿Qué infecciones provoca la Legionella?

La Legionella provoca normalmente dos tipos de infecciones:

-La Fiebre de Pontiac. Es la legionelosis más leve y la más frecuente. Es un síndrome febril de pronóstico leve. Se parece a una gripe, no produce neumonía, es autolimitada y el enfermo se recupera completamente en una semana

-La Enfermedad del Legionario: es una infección pulmonar caracterizada por una neumonía con fiebre+alta. Es la forma más grave. La mayoría de casos se dan de forma esporádica (más del 80% de los casos), y los brotes epidémicos son mucho menos frecuentes.

¿Cómo se transmite la Legionella ?

Cuandola Legionella está presente en pequeñas gotitas de agua (aerosoles) en el aire y penetra en los pulmones a través de las vías respiratorias, puede llegar a originar la legionelosis.

¿Cómo NO se transmite la Legionella?

  • No se transmite en el vapor.
  • No se transmite al beber agua.
  • No se transmite al ingerir alimentos.
  • No se transmite de persona a persona.
  • No se transmite de animales a personas.

¿Qué riesgo tienen los niños de contraer Legionella?

Los niños tienen poco riesgo de contraer legionelosis y, cuando la pasan, suele cursar de forma asintomática o incluso pasar inadvertida. Existen pocos casos publicados de infecciones graves por legionella en niños.

El riesgo de que un recién nacido se contagie de legionelosis es extremadamente bajo. Los casos de Enfermedad del Legionario en recién nacidos que se han detectado en todo el mundo son muy escasos, y casi siempre se han producido cuando el agua del hospital estaba contaminada.

¿Cómo se diagnostica y trata la legionela en niños?

En primer lugar hay que recordar que la infección por Legionella en niños y bebés sanos es muy poco probable, sobre todo la Enfermedad del Legionario.

La Fiebre de Pontiac no necesita tratamiento antibiótico alguno.

Actualmente se dispone de antibióticos para tratar la Enfermedad del Legionario, así como de los medios de diagnóstico necesarios (radiología, serología, cultivo, detección de anticuerpos fluorescentes, etc.).

¿Quién tiene riesgo de enfermar por legionella?

Aunque cualquiera puede contraer la enfermedad, la legionella afecta preferentemente a personas que tienen un riesgo especial: personas ancianas o con enfermedades debilitantes (enfermos de corazón, pulmón, riñón, diabetes, etc.), fumadores, personas con las defensas deprimidas o que estén tomando medicamentos inmunosupresores (que disminuyen las defensas).

Independientemente de los factores inherentes a las personas, la probabilidad de que se produzca enfermedad depende del grado de intensidad de la exposición.

Fuentes:

- Joan Martí Fernández. Pediatra de Atención Primaria.Asociación Española de pediatría de Atención Primaria.

- Portal de Salud de la Junta de Castilla y León: www.salud.jcyl.es

- www.legionella.org

Etiquetas: enfermedades, recién nacido, salud, salud del bebé, salud niños, verano

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS