Vacunas

La vacuna del sarampión también protege de otras infecciones

Además de proteger contra el sarampión, la vacuna también evita otras infecciones durante al menos dos años después de su aplicación.

sarampión

El sarampión causa muchas muertes infantiles, en especial en países en desarrollo y, además, los expertos piensan que debilita el sistema inmune al provocarle una especie de “amnesia” temporal que impide a los glóbulos blancos reconocer a antígenos causantes de diversas enfermedades bacterianas. De hecho, los científicos han calculado que los niños que sobreviven al sarampión son vulnerables frente a otras enfermedades durante al menos dos años y medio.

Según un nuevo estudio publicado en Science, la vacuna del sarampión, además de proteger contra esta enfermedad, también eliminaría esa amnesia del sistema inmunológico y evitaría la contracción de otras infecciones. Para comprobarlo, analizaron los datos médicos de casos de sarampión y de muerte por otras afecciones en los Estados Unidos, Dinamarca y parte del Reino Unido antes y después de que empezaran las campañas de vacunación en estos países. Los resultados revelaron un descenso espectacular en las tasas de infección por otras enfermedades en los niños vacunados, sugiriendo que la vacuna estaría ejerciendo un efecto protector, no solo frente al virus del sarampión, sino también frente a su efecto supresor de la memoria inmunológica.

Etiquetas: bebé, enfermedades, salud del bebé, sarampión, vacuna

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS