El cuidado del prematuro

Los beneficios del método canguro en los prematuros duran décadas

2 minutos

Si hay algo que tranquiliza a los prematuros es el contacto directo con la amorosa piel de mamá. Es el método canguro: sus beneficios duran toda la vida,

prematuro

Hace ya más de 40 años que el neonatólogo colombiano Edgar Rey Sanabri, creador del método canguro, demostró que los prematuros que reciben el calorcito del pecho materno (o paterno) evolucionan mejor que los que permanecen sin contacto físico en la  incubadora.

Ahora sabemos que los beneficios de estar junto a papá o mamá en los primeros días de vida perduran durante décadas.

Un estudio realizado en Canadá y publicado prestigiosa revista Pediatrics de la Academia Americana de Pediatría, que analizó la progresión de 264 bebés prematuros tratados con el método canguro entre 1993 y 1996, ha comprobado que que en su juventud tienen menos tendencia a la agresividad, la impulsividad o hiperactividad y que sus cerebros son mayores comparados con prematuros que recibieron el cuidado tradicional de incubadora.

En general, los prematuros tratados con el  método canguro también tienen más probabilidades de sobrevivir hasta la juventud, duermen mejor y sufren menos estrés que aquellos prematuros que estuvieron todo el tiempo en la incubadora después de nacer.

Familias más estables

Según la autora del estudio, los prematuros que disfrutaron del método canguro  viven en familias más sólidas porque los padres que cuidaron de los bebés en sus primeros días, estaban más presentes un año después y más involucrados con su desarrollo. Curiosamente, veinte años después, en las familias donde los padres participaron en el método madre canguro, existían menos divorcios porque esos matrimonios compartieron un trabajo pesado juntos. Y eso une a las familias.

En el mundo, cada dos segundos, un bebé nace de forma prematura. Este estudio demuestra que el método canguro proporciona a los bebés prematuros y de bajo peso una mejor oportunidad para prosperar y les ayuda a crecer más sanos y con más recursos.

Etiquetas: bebé, bebé prematuro, cerebro del bebé, contacto piel con piel, maternidad, método canguro, recién nacido

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS