Día Mundial contra el SIDA

Los niños, los grandes excluidos de los tratamientos contra el SIDA

La lucha contra el SIDA ha experimentado avances sin precedentes en la última década, pero los niños se llevan, una vez más, la peor parte. Solo uno de cada cuatro niños con SIDA en el mundo recibe tratamiento, frente a uno de cada dos adultos. Lo ha denunciado UNICEF en su último informe.

1 de diciembre, Día Mundial contra el SIDA

Aunque la mejora de la prevención de la transmisión del VIH/SIDA de madre a hijo ha evitado unas 350.000 nuevas infecciones en el último año, hay 3,4 millones de niños viven con esta enfermedad.

Son datos del Informe sobre la Respuesta Global al VIH/SIDA, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el SIDA (ONUSIDA).

 

Los niños, los más desprotegidos frente al VIH

 

Sólo uno de cada cuatro niños de los que necesitaba recibir la terapia antirretroviral en los países de rentas per cápita bajas o medias la pudo recibir en 2010. Contrasta esta cifra con la cifra que se registra en adultos, pues una de cada dos personas que necesitaron el tratamiento, lo recibieron.

 

“Mientras que los adultos han podido beneficiarse de tratamientos, cuidados y apoyo, percibimos que el progreso para los niños es más lento”, señala Leila Pakkala, Directora de UNICEF en Ginebra, donde se presentó el informe. “La cobertura de las intervenciones para los niños sigue siendo alarmantemente baja. A través de la acción coordinada y las estrategias centradas en la igualdad, debemos asegurarnos de que los esfuerzos globales funcionarán para los niños tanto como para los adultos”.

 

Un avance sin precedentes

 

Los datos sobre la escasez de tratamientos que reciben los niños resultan especialmente duros justo cuando se anuncia un avance sin precedentes en la lucha contra el VIH/SIDA.

 

En su informe, UNICEF destaca que la mejora del acceso a los servicios relacionados con el VIH ha tenido como resultado un descenso del 15% en el número de nuevas infecciones en la última década. Además, en los últimos cinco años se ha conseguido reducir en un 22% el índice de mortalidad por causas relacionadas con el VIH/SIDA.

 

“El mundo ha tardado diez años en lograrlo” ha dicho Gottfried Himschall, Director del departamento de VIH en la Organización Mundial de la Salud. “Hay una posibilidad real de avanzar contra la epidemia. Pero eso únicamente se puede conseguir manteniendo y acelerando este impulso durante las próximas décadas”.

 

El SIDA en el mundo:

El informe de UNICEF destaca importantes avances:

  • El acceso mejorado a los servicios de diagnosis del VIH/SIDA hicieron posible que el 61% de las mujeres embarazadas en el Este y el Sur de África pudieran realizarse la prueba del VIH y recibir asesoramiento. Esa cifra contrasta con sólo el 14% de mujeres en estado de gestación que podían someterse a ese análisis en 2005.
  • Cerca de la mitad (48%) de las mujeres embarazadas que requieren medicamentos para prevenir la transmisión del VIH a sus hijos lo recibieron en 2010.
  • La terapia o tratamiento antirretroviral (ART), que no sólo mejora la salud y el bienestar de las personas que viven con el VIH sino que también previene la transmisión, se encuentra ahora a disposición de 6,65 millones de personas en países de renta per cápita media y baja. En total, el 47% de las 14,2 millones de personas que lo necesitan disponen de ese tratamiento.
  • Cuando las personas están más sanas, están más capacitadas para salir adelante económicamente. El informe admite que la inversión en servicios de VIH/SIDA podría conducir a unos beneficios totales de hasta 34.000 millones de dólares en 2020 gracias a un incremento de la actividad económica y la productividad, mucho más que el coste de los programas de tratamientos antirretrovirales.

Estos son los retos pendientes:

  • Más de la mitad de las personas que necesitan terapia antirretroviral en países con rentas per cápita baja y media aún no tienen acceso a ella. Muchas de ellas ni siquiera saben que tienen el virus del VIH.
  • Algunos países todavía están diseñando sus programas para quienes más riesgo corren. En la mayoría de los casos son grupos de niñas adolescentes, personas que se inyectan drogas habitualmente, hombres que mantienen relaciones sexuales con otros varones, transexuales, personas cuya herramienta de trabajo es el acto sexual, prisioneros e inmigrantes que no tienen posibilidad de acceder a los servicios de prevención y tratamiento del VIH/SIDA.
  • En todo el mundo, la mayoría (64%) de personas que viven con el VIH/SIDA en una franja de edad comprendida entre los 15 y los 24 años son mujeres. El índice es más elevado en África subsahariana, donde las niñas y las jóvenes infectadas alcanzan un 71%. El principal motivo es que ni siquiera conocen las medidas de prevención.

 

El Informe sobre la Respuesta Global al VIH/SIDA 2011 es el informe más completo sobre la epidemia y los avances logrados en el acceso a los tratamientos de VIH en el mundo. Ha sido desarrollado conjuntamente por la OMS, UNICEF, ONUSIDA, en colaboración con socios nacionales e internacionales.

Ver informe completo: Informe sobre la Respuesta Global al VIH/SIDA 2011

Unicef España: Unicef.es

 

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS