Niños en los hospitales

Los padres podrán cuidar a sus hijos en la UCI las 24 horas

Los niños hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) podrán estar acompañados por sus padres las 24 horas del día, también mientras les realizan pruebas médicas.

Los padres podrán cuidar a sus hijos en la UCI las 24 horas

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado los criterios comunes para las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricas y Neonatales. La gran novedad es que a partir de ahora se promoverá que la madre o el padre puedan permanecer con su hijo hospitalizado sin restricciones horarias.

Además, los padres podrán acompañar a sus hijos durante las pruebas médicas por las que antes tenían que pasar solos, especialmente si se trata de pruebas dolorosas o estresantes, siempre que “las recomendaciones clínicas lo permitan”. El protocolo reconoce el papel esencial de los padres en la hospitalización de los niños y bebés, ya que sus cuidados ayudan a los hijos a recuperarse física y emocionalmente.

En cuanto a los recién nacidos, se reconoce la necesidad de favorecer el contacto piel con piel tanto con la madre y el padre el máximo tiempo posible, ya que los estudios demuestran que los bebés lloran menos y mejoran si sus madres los cogen en brazoso los acarician.

Hasta ahora, cada comunidad autónoma tenía su propia normativa y en la mayoría de los hospitales no se facilita el contacto de los niños con sus padres.

También se quiere impulsar la creación de bancos de leche materna en los servicios de Neonatología de los hospitales más importantes.

 

Prueba del talón para siete patologías

En el Consejo Interterritorial de Sanidad también se han fijado las siete patologías mínimas que deben detectarse con la prueba del talón. Las enfermedades que tendrán que detectarse en toda España son: hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, fibrosis quística, deficiencia de acil coenzima A deshidrogenada de cadena media (MCADD), deficiencia de 3-hidroxi acil-CoA deshidrogenasa de cadena larga (LCHADD), acidemia glutárica tipo I (GA-I) y anemia falciforme.

En cualquier caso, las comunidades que hacen análisis para otras enfermedades metabólicas podrán seguir realizándolos a través de programas piloto. Con esta medida se intenta unificar criterios entre las comunidades autónomas y limitar las desigualdades en los cribados neonatales. En Castilla-La Mancha, por ejemplo, se redujo el cribado de 15 a tres patologías en 2012, en Madrid se estudian 19 y en Extremadura más de 30.

Las enfermedades que se detectan con la prueba del talón son poco habituales, pero su detección temprana es vital porque, si no se tratan desde el primer momento, pueden provocar distintos tipos de retraso mental, rasgos autistas y problemas del sistema nervioso, como epilepsia. Sin embargo, los niños que reciben tratamiento desde el principio llevan una vida normal.

 

Etiquetas: bancos de leche materna, padres, pediatra, salud, salud del bebé, salud niños

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS