Educación y desarrollo

Los percentiles: también cuenta la genética

¿Qué hay detrás de estos números para que los pediatras les den tanta importancia? Descubre los secretos de estos números que evalúan el desarrollo infantil.

percentiles_genética

Las cifras de los percentiles son lo suficientemente importantes como para que el pediatra las valore, pero que por sí solas no deben servir a los padres para iniciar una competición sobre “a ver quien se sale de la tabla”. Los pediatras, gracias a ellos, detectan que puede haber un problema valorando la evolución de los percentiles de un mismo niño.

Pero no solo la evolución es importante. También hay que tener en cuenta otros factores como la genética o el estado de salud del niño. Por ejemplo, una talla en percentil 10 que se mantiene durante la infancia puede ser normal para unos padres cuya talla se corresponda con ese percentil en el adulto, pero puede no serlo si se trata de padres altos a los que correspondería una talla en percentil 90.

¿De qué problema puede tratarse cuando hay una variación brusca en los percentiles o cuando el niño se mantiene en un percentil que parece no ser el suyo teniendo en cuenta las características de los padres?

Según los pediatras, resulta casi imposible solo con datos de percentiles pensar en una patología concreta. Únicamente son un dato más en la valoración de cualquier desviación del crecimiento y desarrollo del niño. Muchas enfermedades pueden causar una evolución anormal, desde causas banales como una gastroenteritis o cualquier cuadro infeccioso a problemas más serios. Por eso es importante saber valorarlos siempre con otros signos y síntomas.

Asesora: Inés Cabeza, pediatra y presidenta del 63º Congreso de la Asociación Española de Pediatría.

Etiquetas: bebé, crecimiento, desarrollo del bebé mes a mes, peso bebé, recién nacido, tablas percentiles, tablas percentiles oms

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS