La vacuna vuelve a las farmacias

Meningitis B: ¿le vacuno o no le vacuno?

2 minutos

Como la vacuna de la meningitis B no está incluida en el calendario oficial, aunque el pediatra la recomiende, la decisión de ponerla queda en manos de los padres. ¿Qué hacer?

vacunas

Desde que se anunció la vuelta a las farmacias de la vacuna de la meningitis B, muchos padres han vuelto a formularse la pregunta: ¿Qué hago: vacuno o no a mis hijos? ¿Hasta qué edad es recomendable hacerlo?

La incidencia de la meningitis B en España es de 0,7 por cada 100.000 personas al año, una de las más altas de Europa. La enfermedad es más frecuente en los menores de tres años.

El Ministerio de Sanidad autorizó la vacuna del meningococo B (Bexsero) en España el 13 de agosto del 2014, pero la limitó al uso hospitalario, solo para menores con determinados factores de riesgo.

Sin embargo, después de que se produjeran varios casos significativos en Galicia con consecuencias graves, decició autorizar su venta libre en farmacias a partir de octubre de 2015.

Esto disparó su demanda, ya que muchos pediatras empezaron a recomendarla y provoco que se agotara las dosis disponibles en las farmacias y que su venta se esté realizando con cuentagotas, ya que la fabricación de una vacuna es un proceso largo y complejo que suele requerir varios meses.

En España la vacuna es relativamente nueva, pero en otros países de Europa ya llevan vacunando meses e incluso en Reino Unido está incluida en su calendario vacunal financiado. 

¿Es recomendable vacunarle?

Desde que se anunció a mitad de verano su vuelta a las farmacias, han vuelto también las dudas en los padres: ¿la pongo o no?

A parte del coste elevado (cada dosis cuesta 106 euros) , que no todas las familias pueden asumir, los padres se preguntan, sobre todo, si tiene efectos secundarios y hasta qué edad es recomendable. El pediatra de tu hijo te puede asesorar. Nosotros te contamos lo que dicen los expertos:

 La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación frente al meningococo B para todos los niños a partir de los 2 meses de edad con cuatro dosis para los niños que la inician a esta edad (a los 3, 5, 6-7 y 13-15 meses de edad), tres dosis entre los 6 y los 23 meses y dos dosis a partir de los dos años.

Nuestro pediatra asesor el doctor Florencio de Santiago también recomienda ponerla, incluso en los adolescentes, hasta los 15-16 años.  De hecho, en las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría se dice que la enfermedad es mucho más frecuente y de peor pronóstico en niños menores de 2-3 años, seguidos de los adolescentes.

Respecto a los efectos secundarios, nuestro asesor indica que como cualquier vacuna, tiene unos riesgos mínimos, pero no más que cualquier otra vacuna incluida en el calendario oficial.

El principal efecto secundario es la reacción local de hinchazón en la zona donde se administra vía intramuscular (muslo o brazo) . Este efecto no dura más de 24 horas.

 

Etiquetas: bebé

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS