Dificultades de la vacuna

Meningitis B: ¿por qué es tan díficil conseguir la vacuna?

2 minutos

Desde que se permitiera en octubre de 2015 la venta de la vacuna de la meningitis B, conocida por Bexsero, en las farmacias comunitarias españolas, la "búsqueda y captura" de la vacuna ha sido una carrera de obstáculos.

También te puede interesar: Meningitis B: ¿le vacuno o no le vacuno?
Meningitis B: ¿por qué es tan díficil conseguir la vacuna?

¡Vuelve la alarma sanitaria, aunque lo cierto es que lleva dos años llegando cuentagotas! Existe listas de espera de hasta un año para comprar la vacuna de la meningitis B. Si es tu caso la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK), encargada de comercializar la vacuna contra la meningitis B, confía en tener más dosis disponibles para España en el segundo trimestre de 2017 tras el retraso en el suministro que han experimentado desde principios de este año por un problema de fabricación.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha incluido la vacuna en su listado de medicamentos con problemas de suministro después de que el laboratorio haya informado de problemas técnicos, detectados durante el proceso de producción de su vacuna, que afectan a unidades que iban a distribuirse en España en los próximos meses. Por ello, se van a seguir produciendo retrasos en la llegada de nuevas unidades, así como continuará la disminución del número de dosis de Bexsero que llegarán a nuestro país. También refieren que no hay problemas de calidad o seguridad de las dosis ya distribuidas en el mercado nacional.

La situación de desabastecimiento es absoluta, ya que las farmacias están recibiendo las dosis de la vacuna contra el meningococo B con cuentagotas, pudiendo vender tan solo unas cuatro unidades mensuales, que es la cantidad que sirve el laboratorio.

Esta situación no ha hecho más que empeoriar desde su llegada a las farmacias, en octubre de 2015. Y para defenderse, según explica el Comité Asesor de Vacunas "el fabricante, saliendo al paso, recomienda priorizar la vacunación de las personas que ya hayan iniciado la pauta de inmunización". Además lamentan "la incapacidad mostrada por el fabricante para suministrar las dosis de vacuna necesarias para cubrir la demanda de la población".

la incapacidad mostrada por el fabricante para suministrar las dosis de vacuna necesarias para cubrir la demanda de la población.

El actual escenario de desabastecimiento repercute negativamente en la práctica clínica diaria de los pediatras (tiempo de consulta dando explicaciones sobre la escasez de producto y las dudas sobre su solución, las complejas pautas de rescate y las formas de conservar y trasportar la vacuna) y también influye negativamente en la confianza de las familias en unas recomendaciones que luego les resultará difícil, cuando no imposible, seguir.

En relación a la enfermedad meningocócica, en España, los registros indican que nos encontramos en el momento de más baja incidencia en nuestro país desde que hay datos epidemiológicos archivados.

En esta situación y ante la nueva anomalía en el abastecimiento de la vacuna frente al meningococo B, que no permite cumplir con las recomendaciones realizadas por este Comité Asesor de Vacunas, se propone priorizar la vacunación de los niños menores de 5 años, pero sobre todo de los menores de 24 meses de edad.

Fuente: Comité Asesor de Vacunas

Etiquetas: enfermedades, salud niños, vacuna, vacuna meningitis B

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS