Tipos de crianza

Métodos para dormir al bebé

Los bebés lloran, y deben hacerlo, así se expresan. Ahora bien, una vez comprobado que no le pasa nada, ¿tenemos que dejarles llorar? Las teorías sobre la cuestión son múltiples y variadas. Hacemos un recorrido por los métodos más famosos.

métodos

Como con casi todo en esta vida el debate está servido y hay opiniones de todo tipo al respecto al método adecuado para dormir al bebé que tiene ''problemas'' para conciliar el sueño por sí solo. Ni padres ni expertos se ponen de acuerdo en cual método perfecto para dormir al bebé. No hay una varita mágica. Cada niño y cada familia es un mundo.

Hay teorías como los expertos pro crianza con apego que defienden que no hay dejar que el niño lloré. En el otro extremo, existen teorías de especialistas del sueño que defienden que el bebé debe aprender a dormir solo. Entre medio tenemos el resto de teorías. Vamos a hacer un recopilatorio de todas las teorías y métodos para dormir al bebé. ¿Lo más importante? Utilizar el sentido común.

El método Penelope Leach

Esta psicóloga londinense plantea una postura intermedia entre dejarle llorar y no dejarle llorar aunque afirmó que "dejar llorar a tu bebé le provocará daños cerebrales". Propone como elemento esencial establecer una rutina y unas pautas antes de irse a la cama como cantar una suave nana o contar un cuento antes de dormir. La base del método Leach: si podemos evitarlo, el bebé no debe llorar demasiado, ya que se sentirá solo, defraudado y abandonado por sus padres y esto puede causarle secuelas de por vida. Le llovieron críticas de la comunidad científicas por 'falta de rigor'. Leach se remite a un estudio que señala que los niños que no han sido cuidados serán adultos inestables.

El método Ina May Gaskin

Ina May Gaskin

Ina May Gaskin bautizada como 'la auténtica madre del partería'. Esta americana es una de las pioneras en defender los partos naturales en casa. Su libro 'Spiritual Midwifery' ('Matrona espiritual'), no ha sido traducido al español, es la biblia de los padres hippies. Gaskin defiende la crianza con apego entre padres e hijos, la lactancia materna, los partos sin epidural y una de las principales lecciones de su filosofía es el colecho, así el bebé podrá mamar tantas veces como quiera incluso si la madre está dormida. Los pilares de su filosofía o tipo de crianza es el cariño, las caricias, el apego...

De hecho, existe una técnica para reducir la distocia de hombros en los partos que lleva su nombre, es la maniobra de Gaskin, también llamado parto a cuatro patas. Gaskin lo introdujo en Estados Unidos en 1976.

Desde principios de la década de 1980 se ha convertido en una oradora de prestigio internacional, en temas relacionados con la maternidad dando conferencias por todo el mundo. Sigue siendo una eminencia para la Alianza de Parteras de Norteamérica (MANA), .

El método para no dejarle llorar de Williams Sears

Pediatra y autor de 'Tu hijo dormirá… y tú también: cómo ayudar a tu bebé dormir plácidamente toda la noche' (el título original es The Baby Sleep Book).

A partir de enseñanzas de Gaskin, este médico californiano estableció el método definitivo para los padres que no quieren que su bebé llore. Sears dice que los hijos deben dormir con sus padres todo el tiempo necesario, incluso años, hasta que hayan aprendido a dormir solos. La pareja puede dormir separada, hacer turnos para acompañar al hijo, pero el niño nunca tiene que estar solo. En España, su equivalente es el libro 'Bésame mucho' de Carlos González o 'Dormir sin lágrimas: dejarle llorar no es la solución' de Rosa Jové.

Sears hace hincapié en una forma de enseñar a dormir centrada en el niño y advierte a los padres que tengan cuidado con los métodos para enseñar a dormir que se anuncian como válidos para todos los niños. Recomienda ayudar a tu bebé con paciencia a que aprenda a dormir según su propio ritmo y anima a los padres a que duerman con sus bebés y a que los acunen y les den el pecho hasta que el bebé se duerma, así como otras formas de contacto cercano para crear asociaciones positivas a la hora de irse a dormir y hábitos saludables más adelante.

El método Tracy Hogg

Guía práctica para tener bebés tranquilos y felices

La enfermera Tracy Hogg, co-autora del libro 'Guía práctica para tener bebés tranquilos y felices', ( título original 'Secrets of the Baby Whisperer') se puede considerar que está a medio camino entre la crianza con apego y la disciplina rígida de dejar llorar al bebé.

Hogg está de acuerdo con William Sears en asociar el hecho de irse a dormir con actitudes positivas pero desaconseja sus técnicas, como darle de comer de mamar o acunarlo en los brazos hasta que se duerma. Su propuesta es que el niño duerma en la cuna, tapado con una manta, con la madre cerca, susurrándole palabras tranquilizadoras.

¿Y si se despierta media noche? Hogg propone que cada vez que se despierte, hay que abrazarle, decirle cosas bonitas y devolverlo a la cuna aunque llore. Introduce el chupete como elemento que calma (y sustituye el pecho de la madre).

El método Richard Ferber

Hace 30 años publicó el libro 'Soluciona los problemas de sueño de su hijo' y revolucionó el panorama nocturno de muchos padres. En España, podríamos decir que el doctor Estivill utilizó sus teorías para su libro 'Duérmete niño'.

Ferber y Estivill comparten que dejar llorar al bebé tras unos rituales que se repiten día a día, le enseñarán a dormir y sino ya se cansará. La teoría es que los bebés ya saben manipular desde que nacen y se les debe imponer límites. Entre los rituales hay que tener en cuenta la luz tenue, utilizar palabras cariñosas y siempre hacerlo en la cuna. Los padres pueden entrar a verle y decirle algo cariñoso, por intervalos cada vez más espaciados en el tiempo pero jamás sacarlo de la cuna. La mayoría de niños deja de llorar a los pocos días.

¡No hay un método mágico!

Desde Ser Padres os animamos a utilizar vuestro propio método. Creemos que es bueno conocer las distintas teorías sobre el sueño de los bebés y niños pero cada uno decide cómo dormir. ¡No hay una fórmula única y sino que se lo digan al método Oompa Loompa que revolucionó la red!

Nadie debe elegir por vosotros el método, la forma o el ritual para coger el sueño. A veces probar un método u otro hace que la calidad de vida de padres y niños mejore. ¡PACIENCIA y dulces sueños!

En SerPadres.es queremos saber vuestra opinión:

Etiquetas: cólicos del lactante, dormir al bebé, hambre, llanto del bebé, sueño, sueño del bebé

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS