Transmisión de anticuerpos en el embarazo

Nace un bebé con anticuerpos después de que su madre fuese vacunada contra el coronavirus

Noticias como esta abren una nueva ventana de esperanza hacia el final de la pandemia. Ha sucedido en Estados Unidos: un bebé ha nacido con anticuerpos frente al SARS-CoV-2 después de que su madre recibiese la primera dosis de la vacuna. ¿Será un caso aislado o estaremos ante un nuevo avance científico?

bebe
Fuente: Aditya Romansa para Unsplash

“Hemos demostrado que los anticuerpos IgG del SARS-CoV-2 son detectables en la muestra de sangre del cordón umbilical de un recién nacido después de una sola dosis de la vacuna de Moderna”. Así habla un estudio preliminar llevado a cabo por la Universidad de Florida y publicado en el portal medRxiv (aunque todavía en revisión) de un hallazgo que, sin duda, abre una ventana de esperanza en el final del túnel de esta pandemia que trae de cabeza a toda la humanidad.

Declaraciones de un estudio en el que los autores aseguran que ha nacido un bebé con anticuerpos contra el nuevo coronavirus de una madre que había recibido, tan solo, la primera dosis de la vacuna de Moderna. La segunda, sin embargo, le fue suministrada cuando ya se encontraba en periodo de lactancia de su pequeña.

Aunque se trata, de acuerdo a los investigadores, del primer caso informado conocido de un bebé con anticuerpos IgG, necesitan más investigación científica para certificar si este es un caso aislado o si existe la posibilidad, por tanto, de protección y reducción del riesgo de infección en el bebé gracias a la vacunación materna durante el embarazo.

¿Cuándo es el mejor momento para vacunar a una embarazada?

Todavía no se ha hablado mucho sobre la vacuna frente al SARS-CoV-2 y el embarazo. Eso sí, los estudios científicos publicados hasta la fecha no encuentran nada que impida que las embarazadas puedan recibir la vacuna (de hecho, son los propios autores del estudio los que hacen un llamamiento a que se investigue más sobre el tema, ya que creen que este hallazgo puede significar un gran avance para acabar con el coronavirus entre la población).

El hecho de que no se hayan encontrado inconvenientes en aplicar la vacuna en el embarazo, ha hecho que hayan sido muchas las sanitarias en primera línea en estado de gestación que han sido vacunadas con los diferentes tipos de vacuna que ahora mismo se están utilizando para la campaña en todo el mundo.

En concreto, la madre de esta noticia, trabajadora sanitaria en primera línea, recibió la primera dosis de la vacuna de Moderna cuando estaba embarazada de 36 semanas y 3 días. Tres semanas después, dio a luz a través de un parto vaginal sin ninguna complicación a una bebé sana a la que se le tomaron muestras de sangre del cordón umbilical que se llevaron a analizar para comprobar el nivel de anticuerpos: exactamente se encontró un nivel de IgG de 1,31 U/ml en sangre.

28 días después de la primera dosis de la vacuna, tal y como firma el protocolo de Moderna, recibió la segunda dosis. Esta vez, ya amamantando a su bebé.

Una noticia que abre de nuevo el debate del mejor momento para vacunar a las embarazadas a fin de que puedan transmitir los anticuerpos a sus bebés antes de nacer.

Transmisión de anticuerpos en el embarazo

Aunque en este caso no hablaban de la vacunación, lo cierto es que un estudio científico publicado el pasado mes de diciembre en la revista JAMA Network Open y elaborado por investigadores del Hospital General de Massachusetts ya hablaba de la posible transmisión de anticuerpos frente al coronavirus en el embarazo.

En este caso, se centraban en madres que habían sido positivas durante la gestación y que, en consecuencia, habían desarrollado inmunidad a la enfermedad con anticuerpos IgG. Las mismas podrían transmitir anticuerpos a sus bebés pero, eso sí, menos de los esperados.

Este hallazgo llevó a Andrea Edlow, autora principal del estudio, a considerar a las embarazadas como población clave en las campañas de vacunación.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo