Desarrollo infantil

¿Necesita tratamiento con hormona del crecimiento?

2 minutos

No todos los bebés crecen al mismo ritmo pero si su estatura está muy por debajo de los percentiles, salta la alarma. El neonatólogo Ernesto Sáez Pérez nos tranquiliza al respecto.

hormona_crecimiento

Pregunta

Mi niña de 7 meses es muy pequeña. Nació con 2,770 kg y 47 cm a las 38 semanas y siempre ha rondado el percentil 3. El problema ha llegado a partir de los 6 meses: del 5º al 6º mes solo creció un cm y 200 g, y del 6º al 7º 0.5 cm y 270 g. Ahora con 7 meses mide 61.5 cm y pesa 6,160 kg, por lo que está fuera de los percentiles.

Su pediatra me ha comentado la posibilidad de que sea necesario tratarla con hormona del crecimiento y eso me asustó bastante. ¿En que consiste exactamente? ¿Cuándo se diagnostica su carencia?
A mi marido de pequeño le hicieron muchas pruebas por el mismo tema y hoy mide más de 170 cm de alto. Yo también soy muy bajita, mido alrededor de 150 cm. ¿Puede que sea el mismo caso? Además, estos dos meses han coincidido con la introducción de la fruta y la verdura, alimentos que rechaza.

Verónica Puigvert

Respuesta

Por los datos que comentas, tu hija estaba en el percentil 10 de talla al nacer y ahora está rondando el P3. Es llamativo también que gane poco peso aunque el percentil de peso está algo mejor y prácticamente en el mismo que al nacimiento.

Actualmente algunos niños que nacen pequeños para la edad gestacional se estudian para un tratamiento con hormona de crecimiento. En aquellos casos en los que la hormona de crecimiento está baja después de pruebas de estimulación se decide, tras estudiar el caso un Comité de Sanidad, si está indicado la administración de esta hormona durante varios años.

En el caso concreto de tu bebé, y teniendo en cuenta los antecedentes de su padre, se debería hacer un estudio más completo exclusivo sobre la hormona de crecimiento para comprobar si existen otros motivos para que no crezca suficiente o bien si no existe nada concreto y se trata realmente de un retraso constitucional del crecimiento. En realidad, con las tallas de los padres y siguiendo las normas de Fels la talla diana de tu hija a los 18 años sería de 156,2 cm.

En resumen: me parece que hay que hacer más estudios antes de afirmar que la pequeña tiene un retraso constitucional del crecimiento.

Etiquetas: bebé

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS