Consulta de pediatría

¿No come ni duerme porque tiene mocos?

2 minutos

Una lectora está preocupada porque su bebé de 3 meses está inquieta y no respira bien. El Dr. Ernesto Sáez le aconseja sobre las causas y posible soluciones.

mocos_bebé

Pregunta

Mi hija de tres meses y medio lleva unos días comiendo poco por el día, tiene muchos mocos en la nariz y no respira bien. Durante el día tampoco duerme tanto antes aunque sí descansa por la noche. Me angustia verla con esa nariz pequeña tan taponada, así que la aplico suero fisiológico para ayudarla a expulsar los mocos, aunque nos siempre lo consigo. 

¿Cómo puedo ayudarla? ¿Lloriquea todo el día por estas molestias o es que también le están saliendo los dientes?

Steliana Pascale

Respuesta

Es posible que le estén molestando los dientes pero el hecho de tener la nariz obstruida, con moco, es lo que le provoca molestias. Si comienza a tener fiebre, hay que llevar a la niña al pediatra. En caso contrario, las causas pueden ser:

  • Lo más probable es que tu bebé tenga un ligero catarro nasal porque alguien en su entorno la haya contagiado. Es muy frecuente y no suele tener más síntomas que los que señalas.
  • También es posible que esté relacionado con un exceso de calor y sequedad en la casa. Ante este ambiente las mucosas respiratorias reaccionan a veces con producción de moco.  Al no poder respirar por la nariz, tiene que respirar por la boca y así se le reseca más además y come peor porque no es capaz de respirar por la boca y comer al mismo tiempo. 

Posible tratamiento:

  • Haces bien al ponerle suero fisiológico en la nariz. 
  • También puedes aspirar ese moco con un aspirador manual que se usa metiéndolo en una de sus narinas y aspirando tú por el otro lado, sin hacer mucha fuerza. 
  • Para que el moco no irrite la parte superior del labio aplica alguna crema hidratante en la zona de debajo de la nariz. Además de proteger esa parte de la piel ayudará a respirar mejor (añade humedad). 
  • Si la casa está excesivamente caliente, más de 22º, deberías bajar la calefacción y ventilar mucho la casa, en especial la habitación donde duerme la niña, (por la mañana y por la tarde). 
  • Respirará mejor si colocas un humidificador en su cuarto, 1 o 2 horas por la noche.

Etiquetas: bebé, catarro, mocos, resfriado, sueño del bebé

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS