Consulta médica en internet

Pediatras on line: cómo saber si son fiables

Existe un médico al que se acude sin pedir hora. La consulta de pediatría en Internet a través de la búsqueda en Google, cada vez es más popular. Pero, ¿es del todo veraz la información que encontramos? ¿Cómo sabemos si la página es fiable?

¿Cómo saber si la página es fiable?

La costumbre que tienen ya la mayoría de los pacientes de consultar en Internet cualquier síntoma o patología que puedan padecer ellos o sus hijos, como si fuera un pediatra, ha hecho que se bautice al buscador más popular de la red como Dr. Google. Pero, este médico al que se acude sin pedir hora, puede ser muy peligroso.

 

¿Cómo saber si la página es fiable?

  • Debe incluir información de calidad: fiable (exacta, adecuada al estado actual de la ciencia), actualizada (incluir fecha de revisión) y legible (orientada al usuario) y dimensionada.
  • El destinatario de cada información debe estar identificado.
  • Si incluye información para padres o público en general, debe existir una sección específica identificada.
  • Ha de incluir siempre una sección de advertencias o normas de uso accesible desde la página principal, y, a ser posible, accesible desde todas las pantallas.
  • En las advertencias ha de indicar que la información no sustituye al pediatra y que Internet no es un medio para resolver problemas particulares de salud.
  • Tiene que establecer mecanismos de comunicación, dejando claro que no se da respuestas a preguntas de índole personal.
  • Debe suscribir un código ético o sello de calidad: HONcode (a nivel internacional) o WMC y WMA (a nivel nacional).
  • Las webs deben se accesibles a personas con discapacidad.
  • Se ha de primar la usabilidad de la web, con diseños sencillos y rápidos de cargar.

Una de estas webs, en la que puedes encontrar información útil y fiable es www.tupediatra24horas.com. Se trata de un portal en el que se puede consultar cualquier duda sobre la salud de los niños 24 horas al día. Un equipo multidisciplinar de especialistas en Pediatría y sus áreas específicas atiende el servicio y contesta las dudas de los padres en el día. Funciona por suscripción y cuesta 5 euros al mes. Poder obtener una respuesta profesional tan rápida y personalizada de estos pediatras online puede ahorrarnos muchas búsquedas infructuosas y unas cuantas visitas a Urgencias.

 

En SerPadres.es queremos saber vuestra opinión:

Etiquetas: niños y tecnología, pediatra, salud, salud del bebé, salud niños

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS