Desarrollo

Percentiles: ¿sabías que varían en función de la raza?

Estas cifras, por sí solas, no deben servir a los padres para iniciar una competición sobre “a ver quien se sale de la tabla”.

percentiles

Los percentiles, esas cifras que algunos padres utilizan para fardar de hijos delante de otros padres, son datos estadísticos que se obtienen tras medir la altura, el peso y el perímetro craneal de una cantidad importante de niños sanos a los que se ha seguido durante su desarrollo.

Normalmente los pediatras utilizan los percentiles obtenidos de niños con características similares a los que pasan por su consulta. Por eso, en España sirven como referencia para la mayoría de los niños los percentiles de la fundación Orbegozo, que se basan en medidas de niños de nuestro entorno. Para pequeños de otra nacionalidad o etnia pueden usarse los percentiles de la Organización Mundial de la Salud, que se han obtenido analizando el crecimiento de niños de diferentes nacionalidades y razas.  

¿Qué significa que un niño o una niña está en el percentil 90 de talla?

En realidad lo que indica es que ese niño o esa niña se encuentra por encima de la media (la media sería el percentil 50) y que como ella hay un 10% de niñas de su edad en la población estudiada.

Si se encontrara en el percentil 10 estaría por debajo de la media y como ella también habría un 10% de niñas de la población de referencia.

Asesora: Inés Cabeza, pediatra y presidenta del 63º Congreso de la Asociación Española de Pediatría.

Etiquetas: peso bebé

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS